Actualidad Empresas

ADERSUR CIERRA LA PRIMERA FASE DEL PLAN DE IMPULSO DEL COMERCIO RURAL DE SIERRA SUROESTE

Durante cuatro meses ADERSUR, con la financiación de la Diputación de Badajoz, ha analizado la situación del pequeño comercio de las localidades que conforman Sierra Suroeste. Como fruto de este trabajo se ha elaborado una ambiciosa estrategia orientada a revitalizar la actividad del sector.

ADERSUR, consciente de la importancia que tiene el comercio de proximidad en las dinámicas sociales y económicas de los pueblos, y de la difícil situación por la que atraviesan los pequeños establecimientos, acosados por factores como la despoblación, las políticas de expansión de las franquicias o el auge de las grandes plataformas de comercio electrónico, ha asumido la necesidad de promover en Sierra Suroeste un Plan de Impulso del Comercio Rural, cuya primera fase ha consistido en la elaboración de un Plan de Acción, diseñado sobre la base de un diagnóstico riguroso de la realidad que afecta al empresariado local.

Mediante el análisis de fuentes estadísticas oficiales y de la información obtenida a lo largo de decenas de entrevistas con profesionales del sector y otros agentes de los ámbitos social, económico e institucional, se ha constatado que la situación del comercio rural es preocupante en el conjunto de la región y, en particular, en Sierra Suroeste. Según datos del Atlas de Extremadura, entre 2010 y 2017, en la Comarca han desaparecido 220 comercios, lo que supone el 30,05 % de los existentes a finales de la década anterior. Un dato que revela la necesidad de actuar para revertir el proceso y promover acciones que tengan como fin garantizar la pervivencia de los pequeños comercios a medio y largo plazo.

Durante la elaboración del diagnóstico se ha constatado que modificar la tendencia es un fin que requiere de la implicación de los propios comerciantes, que han de apostar por dar un salto cualitativo y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, de los distintos niveles de la administración pública, que han de generar el ecosistema idóneo para favorecer la consolidación de los negocios familiares en entornos rurales, y de la ciudadanía local, que ha de tomar conciencia sobre la importancia del pequeño comercio en la estructura socioeconómica de la localidad que habita y adquirir hábitos de consumo sostenibles y responsables.

Atendiendo a esta realidad, la Primera Fase del Plan de Impulso ha finalizado con la definición de la Estrategia de Actuación, que se ha concretado en un ambicioso Plan de Acción que está estructurado en siete programas estratégicos que suman cuarenta y cinco líneas de actuación y, que a su vez, cada una de ellas incluyen diversas medidas concretas para las que se ha realizado una estimación económica de los costes de desarrollo. Las medidas, en su conjunto, persiguen concienciar, dinamizar e implicar en el proceso de revitalización del sector a comerciantes, entidades públicas y sociedad civil.

Una vez que se cuenta con una hoja de ruta, el Plan de Impulso entra en una segunda fase en la que ADERSUR, además de impulsar la implantación de acciones concretas en Sierra Suroeste basándose en la priorización definida en la Estrategia, difundirá las conclusiones en el entorno social y a nivel institucional con el fin de explorar posibles alianzas y complicidades que posibiliten acelerar el proceso de implementación de las medidas planificadas.

11-febrero-2020|

INFORMACIÓN DE CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE LA FUNDACIÓN MUJERES

¿Tienes una idea de negocio y no sabes cómo ponerla en marcha? ¿Quieres darle un nuevo impulso a tu negocio?

Apúntate al Curso de CREACIÓN DE EMPRESAS de Fundación Mujeres.

¿Qué aprenderás en el curso?

•  Analizar la viabilidad de tu idea de negocio y desarrollar tu propia estrategia de puesta en marcha.

• Utilizar estrategias de comunicación eficaz que ayudan a conectar con todo tipo de personas.

• Poner en práctica técnicas de creatividad que te permitan desarrollar ideas innovadoras.

•  Las mejores técnicas de venta.

• Todo lo necesario en materia fiscal y legal.

• Conseguir la mejor financiación para tu proyecto y rentabilizar de forma más eficaz los beneficios de tu empresa.

Y además…

Contarás en todo momento, con asesoramiento individual especializado, con el fin de analizar de forma personalizada tu proyecto empresarial.

Cuando termine el curso, te apoyamos para facilitar la puesta en marcha de tu empresa.

Y si ya eres empresaria y tu negocio no va todo lo bien que te gustaría podrás desarrollar el proceso de consolidación de tu empresa en el mercado.

El curso es totalmente gratuito, tiene una duración de 120 horas en modalidad semipresencial.

 

Aprovéchalo…. las plazas son limitadas!

Inscríbete pinchando AQUÍ

CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES:

Día 3 de marzo:

• Presentación del curso

• Introducción a los contenidos

Día 10 de marzo:

• Estudio de mercado

Día 17 de marzo:

• Plan de marketing

Día 24 de marzo:

• Plan económico financiero

Las sesiones presenciales se realizarán en la sede de Fundación Mujeres de Cáceres, en la Calle Francisco Paniagua, nº1. Horario de 9:30h a 13:30h.

El curso se desarrolla por el Servicio de Creación y Consolidación de Empresas de Fundación Mujeres, en el marco del proyecto DANA +, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo

5-febrero-2020|

INFORMACIÓN SOBRE LA FERIA DEL COMERCIO Y LA ARTESANÍA JEREZ DE LOS CABALLEROS DEL 14 y 15 DE MARZO

El Ayuntamiento y la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros realizarán el 14 y 15 de marzo de 2020, una nueva edición de la Feria del Comercio y la Artesanía y I Salón del Automóvil. Un evento con el que se pretende dinamizar el comercio y la hostelería comarcal así como promocionar a las distintas empresas que prestan servicio en la comarca Sierra Suroeste.

Podrán solicitar su participación todas aquellas empresas cuyas actividades industriales o comerciales se consideren incluidas en los sectores objetos de manifestación.

Con el objeto de facilitar la asistencia a este evento la entidad organizadora facilitará un servicio de autobús el sábado y otro el domingo que recogerán a vecinos de Oliva de la Frontera y de otros municipios cercanos. Las personas interesadas en asistir podrán apuntarse en el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera hasta completar las plazas asignadas, quedando pendiente de confirmar el lugar y la hora de salida.

MÁS INFORMACIÓN – DESCARGAR PLIEGOS
13-enero-2020|

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ALTA FORMACIÓN DIRECTIVA

Abierto el plazo de inscripción para participar en los cursos del programa de Alta Formación Directiva, una formación especializada al más alto nivel dirigida a empresarios/as y equipos directivos de empresas extremeñas.

Elige la formación que más te interese:

Curso de Gestión Empresarial de Industrias Culturales y Creativas. 80h.
Edición en Badajoz. Inicio el 21 de enero.

Curso de Gestión Empresarial para el crecimiento. 150h.
Ediciones en Mérida, Cáceres, y Badajoz. Inicio el 28 de enero.

Curso de Gestión y Dirección de Empresas de Base Tecnológica. 80h.
Edición en Badajoz. Inicio el 4 de febrero.

Curso de Gestión Comercial y Marketing Digital. 95h.
Ediciones en Almendralejo, Don Benito y Plasencia. Inicio el 3 de marzo.

Toda la información en nuestra web: extremaduraempresarial.es

más información
10-enero-2020|

INFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA CONSEGUIR FINANCIACIÓN

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera se informa del Programa de formación y asesoramiento que permitirá reforzar las competencias y habilidades para la puesta en marcha de negocios empresariales; y mejorar los conocimientos y capacidades para el acceso a la financiación.

¿Quiénes pueden participar?

Personas emprendedoras que cuenten con una idea empresarial; así como empresas que precisen acceder a financiación para impulsar sus proyectos

Metodología

Los participantes recibirán formación práctica en las áreas clave para construir su proyecto, en total de 19 horas, a través de 5 sesiones presenciales que se
desarrollarán en Badajoz, en horario de tarde.

Cada sesión analizará aspectos clave de la gestión empresarial, necesarios para la construcción y crecimiento de proyectos empresariales:

Sesión 1.– Diseño y análisis de Modelos de Negocio y Herramientas para estimar la demanda de productos y servicios. 15 enero
Sesión 2.- Plan de marketing y estrategia de comercialización. 22 enero
Sesión 3.– Finanzas para emprendedores: plan económico financiero y métricas. 29 enero
Sesión 4.- Instrumentos de financiación e inversión. Comunicación efectiva para la búsqueda de financiación. 5 de febrero
Sesión 5.- Comunicación efectiva para la búsqueda de financiación. 12 de febrero
Además, los participantes recibirán tutorías personalizadas con el objeto de analizar y revisar en profundidad su plan económico/financiero.

¿Cuándo y dónde?

La formación presencial comienza el 15 de enero y finaliza el 12 de febrero de 2020. Se desarrollará en el PCTEX, Parque Científico y Tecnológico del campus universitario de Badajoz en horario de 16h a 20h. Las tutorías se cerrarán atendiendo a la localización de los proyectos participantes en las instalaciones de los Puntos de Acompañamiento Empresarial.

Este programa se desarrolla en el marco de Euroacelera, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V- A España-Portugal (Poctep) 2014-2020 y cuenta con la participación de catorce socios de Extremadura y Portugal.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
19-diciembre-2019|

INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA “REINVENTARSE. UNA NUEVA OPORTUNIDAD EMPRESARIAL”

El próximo 4 de diciembre en Mérida,  se celebra la Jornada: “REINVÉNTATE. Una nueva oportunidad empresarial”; en la que conoceremos experiencias de personas que han vuelto a emprender tras un fracaso empresarial; así como la experiencia de personas que tras una larga trayectoria empresarial trabajando por cuenta ajena, aprovecharon su talento y conocimiento para iniciar sus propios proyectos.
Además se informará sobre el programa Emprende 2.0 de segunda oportunidad empresarial, que ofrece formación, coaching y asesoramiento para lanzar un nuevo proyecto empresarial. 
PROGRAMA 
  • 9:30 – 10:00. Recepción de asistentes.
  • 10:00 – 10:30. Presentación del programa Emprende 2.0 para la segunda oportunidad empresarial.
  • 10:30 – 11:00. Ponencia “El arte japonés para renacer” con Jaime Ruiz Peña.
  • 11: 00 – 12: 00. Experiencias en reemprendimiento y reconversión profesional. Conoceremos las experiencias de:
  • Chema Blanco. Trabajaba como responsable de una empresa de formación. Al quedarse en paro se reinventó haciéndose cargo de la barbería más antigua de Badajoz. Premio Autónomo del Año en Badajoz 2019
  • Pilar Contreras. Inició su aventura emprendedora por los años 90, con la creación de HARDEX, empresa de venta de hardware. Posteriormente crearía la empresa TECFYDEX, relacionada con la formación, que cerraría después. En la actualidad, es gerente de la empresa Consultores Sociales ECOTEX, de consultoría en el ámbito social.
  • Ángel Fanegas. En 2006, abre una pizzería Pizza Hut en Cáceres, y tras la buena marcha de la empresa, otra en Badajoz, invirtiendo 900.000 euros. En tiempos de crisis, tuvo que cerrar ambas. Actualmente es propietario de una asesoría y correduría de seguros.
  • Javier Mariñas. Trabajó en UPAN, S.A como administrativo y al poco tiempo como gerente de la sociedad. Tras más de 18 años en la empresa como gerente profesional, decide dejar el trabajo para reinventarse profesionalmente. En el año 2018, decidió iniciar en una nueva actividad por cuenta propia, abriendo en Mérida un despacho profesional dedicado a la consultoría empresarial y las obligaciones legales de las empresas.
  • Generosa Dávila. Emprende durante un tiempo con una tienda deportiva “Punto deportivo”. Tras trabajar como ADL de la Mancomunidad de la Serena, se formó en coaching; y posteriormente su preocupación por el territorio le ha llevado a realizar proyectos como De Momento Desempleado, en la comarca de La Serena. En la actualidad, ha fundado la asociación E-dinamiza, que realiza talleres y actividades relacionadas con el empleo, el emprendimiento y la puesta en valor del territorio.
  • 12:00 – 13:00 Networking

Lugar: Hotel las Lomas Ilunión, Mérida.

MÁS INFORMACIÓN
27-noviembre-2019|

TALLERES EN EL CID SIERRA SUROESTE SOBRE LICITACIÓN ELECTRÓNICA Y VENTAS A TRAVÉS DE MERCADOS DIGITALES

El CID Sierra Suroeste organiza dos talleres orientados a emprendedores.  El próximo 7 de noviembre será el taller de Contratación y Licitaciones Electrónicas. Será de 15:00 a 18:00 horas.

Y el día 15 de noviembre será turno del taller de ‘Venta a través de Mercados Online’. Será de 15:00 a 18:00 horas.

Para confirmar  la asistencia podrán escribir a: howard.ocariz@businessinfact.es o en cmfernandez@dip-badajoz.es

6-noviembre-2019|

INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR XXI

Como en ediciones anteriores, la Junta de Extremadura colabora con CaixaBank y Enisa en una nueva convocatoria del Premio Emprendedor XXI.

Este premio está dirigido a empresas innovadoras, que hayan iniciado su actividad a partir del 1 de enero de 2016. En su web puedes conocer todos los detalles y requisitos.

Se entregarán más de 525.000€ en premios. La empresa ganadora en Extremadura recibirá una dotación económica de 5.000€ y será reconocida como la empresa de mayor potencial de crecimiento en la región.

También, tendrá acceso a formación internacional, y participar en un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Te agradeceríamos que nos ayudaras en la difusión de la convocatoria. Para facilitarlo puedes descargar el kit de difusión del programa desde este link y tener acceso a cartel, imágenes para redes sociales, textos para mailing y audiovisual de promoción: https://tinyurl.com/kitdifusion

El plazo de inscripción está abierto hasta el 4 de diciembre y se realizará de forma online en la página web: www.emprendedorxxi.es

 

6-noviembre-2019|

EL 13 DE NOVIEMBRE, EN BADAJOZ, SE DESARROLLARÁ EL FORO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Desde la Dirección General de Empresa se pone en marcha el Foro de Emprendimiento Social, que es un punto de encuentro para todas aquellas personas que creen que un modelo económico, social,  ético y sostenible es posible. Un cita  transformadora para personas emprendedoras, empresas sociales y mentes inquietas que quieran inspirarse, conectar con otros y aprender nuevos recursos para crear y consolidar sus modelos de negocio con impacto positivo.

Un día de actividades para…
  • Descubrir nuevos modelos transformadores con las ponencias de inspiración para el cambio
  • Aprender herramientas y recursos para hacer crecer y consolidar tu modelo de negocio social
  • Recibir feedback sobre tu proyecto, por parte de expertos que lideran empresas sociales pioneras y de referencia
  • Informarse sobre recursos de financiación con impacto
  • Conocer nuevos productos y servicios sociales que se están desarrollando en Extremadura.
  • Ampliar tu red de contactos y  colaborar con otros agentes del cambio como tú
Será 13 de noviembre en el Palacio de Congresos de Badajoz (Ronda del Pilar, S/N)

PROGRAMA

    • 09:30   Recepción y registro de participantes
    • 10:00   Bienvenida institucional
    • 10:15   Ponencias Inaugurales: Inspiración para el cambio, con Fátima Mulero Álvarez, CEO de auTICmo y Antonio Espinosa, fundador de AUARA
    • 11:30   Organiza tu agenda, café
    • 12:00   Debate “Nuevos retos de la Economía Social en Europa y Extremadura”, con Mª Angélica García Gómez de D.G. Cooperativas y Economía Social; Juan Antonio Pedreño, Presidente de CEPES y Presidente SEE.
      “Casos de éxito”: Publio Galán de Emprendiciencia; Javier Paniagua de PLACEAT; y Juan Mª Sánchez de Qualisys Software y Sistemas.
    • 12:00   Taller Marketing social para clientes comprometidos, con Gloria Gubianas de Hemper
    • 12:00   Taller Financiación de empresas sociales, con Anto Recio de FUNDECYT –PCTEX; Jose Antonio González de Caja Almendralejo; Cristina Alonso, FIDES Banca Social; y Beatriz Ramos de la Dirección General de Empresa.
    • 12:00   Mentoring con… Antonio Espinosa de los Monteros de Auara y Fátima Mulero Álvarez de auTICmo
    • 13:00   Taller Diseña tu campaña para captar fondos, Pablo Stürzer y Alberto Palac