El pasado viernes, el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera celebraba El XXIII Premio de Pintura Timoteo Pérez Rubio y III Concurso de Dibujo Infantil en honor al ilustre pintor olivero que comenzaba a las 18.30 de la tarde en el salón de plenos con el acto de inauguración y entrega de premios. En el acto intervino la concejala de cultura, María del Mar Hernández que agradeció la participación de todos los pintores y escolares que han presentado trabajos a ambos concursos. También intervino el alcalde Juan García Torres que realizó una breve trayectoria por la vida de Timoteo Pérez Rubio y anunció que se está trabajando para continuar poniendo en valor la figura del ilustre pintor olivero y que ya se están realizando acciones de cara al 2025, fecha del 25 aniversario del certamen. Juan García explicó que la idea es crear una exposición con una selección de obras para la sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz y celebrar esta conmemoración como se merece. También habló de la necesidad de contar con un espació que albergue las obras que el Ayuntamiento ha ido adquiriendo con la celebración de este premio. Acompañando a las autoridades locales se encontraba María Teresa Rodríguez Prieto, directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz y miembro del jurado, María Teresa anunció que la Diputación de Badajoz ha adquirido una nueva obra de Timoteo Pérez Rubio que será presentada en 2024.
Esta edición, dotada con 7.000 euros para la adquisición de obras, se han presentado 306 pinturas de las que se ha realizado una selección de una treintena y de donde el jurado ha decidido la premiada, este año el ayuntamiento ha adquirido una sola obra, teniendo en cuenta, según explicaba la directora del MUBA, la calidad y el valor artístico antes que la cantidad de obras que podrían adquirirse. El premio ha sido para Verónica Bueno Salgado, de Ciudad Real, por una impresionante obra titulada la vida aprieta pero no ahora, o sí, discusiones delirantes con Baco, Sísifo y la divina comedia en la era de lo absurdo. Cabe destacar que ya posee el ayuntamiento una obra de esta artista, pues ganó también el certamen en 2010.
A continuación se procedió a la entrega de premios del Concurso de Dibujo Infantil donde se han establecido tres categorías por edades. En la primera categoría de 4 a 6 años el premiado ha sido Thiago Matos por la “choza estrellada”, en la categoría de 7 a 9 años, un dibujo titulado Amistad de Blanca Delgado ha sido el ganador y por último, por segundo año consecutivo ganó el premio un dibujo de Marta Borrachero en la categoría de 9 a 12 años, titulado Pensamientos.
Las dos exposiciones pueden visitarse de forma conjunta en las salas de exposiciones del Ayuntamiento hasta el mes de febrero.