Una de las actividades que se podrá realizar durante la Feria de la Dehesa es la de apadrinar una encina, un proyecto puesto en marcha desde la Unión Extremeña del Olivar (UOLIVAR), y la Junta de Extremadura, a través de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura), dentro del programa de extremadura 2030, y en el que participa nuestra localidad.
La actividad se va a llevar a cabo el domingo 27 de mayo a las 10.00 horas y consistirá en que las 50 personas que solicitaron apadrinar una encina, participarán en un acto de apadrinamiento en el campo oliva y se le entregará un diploma a cada solicitante con la geolocalización de su encina. Los mismos solicitantes podrán plantar un alcornoque al que se le colgará una placa con el nombre del padrino y la fecha. Para ello, el Ayuntamiento pone un autobús gratuito que saldrá a las 9.30 desde la estación de autobuses. El regreso está previsto a las 12.00 horas. En esta actividad colabora el Club de Senderismo ‘Los mochileros’.
Apadrinar una encina supone establecer un vínculo con la naturaleza y especialmente con el árbol símbolo de Extremadura, que tiene una importancia fundamental en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza, y de infinidad de manifestaciones culturales de nuestra tierra. La participación ciudadana es fundamental en la conservación y mejora de nuestro entorno inmediato, además de desarrollar el sentido de responsabilidad y compromiso.