Gracias a las cámaras de control y observación con las que cuenta el muladar de Oliva de la Frontera se ha podido comprobar cómo un águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción y endémica de España y Portugal, ha acudido durante el atardecer del día 10 de abril y de nuevo la mañana del día 11, para alimentarse en estas instalaciones.

El águila se ha mostrado tranquila a pesar de compartir alimento con una serie de cuervos que incluso han intentado molestarla mientras se alimentaba. (El águila imperial acudió a cenar y volvió a repetir a la hora del desayuno).

El muladar de Oliva de la Frontera, gestionado por la Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS) en colaboración con el ayuntamiento de la localidad y los ganaderos del Campo Oliva, actúa como plataforma de diversos proyectos de conservación e investigación de aves rapaces. Para AMUS el hecho de que especies tan amenazadas como es el caso del águila imperial ibérica visiten el muladar para alimentarse supone una demostración factible de que se está realizando un buen trabajo para garantizar la comida a las rapaces más amenazadas.

Cabe destacar que precisamente hace sólo unos días se han realizado los últimos trabajos en el entorno del muladar con el objetivo de mejorar y proteger los ecosistemas de interés ecológico para especies en peligro de extinción y al mismo tiempo fomentar la biodiversidad. Estas actuaciones han consistido en revegetar con plantas autóctonas la zona, logrando así enriquecer y diversificar la vegetación existente y su valor estético frente a la erosión, hecho que redundará en beneficio de la fauna.