Los extremeños son los que más han pagado por servicios de telefonía e internet que no han solicitado, con un 68,9%, mientras que la media nacional se sitúa en el 55%, según un informe de rastreator.com, que destaca que dos de cada tres españoles están contentos con su actual operador de telecomunicaciones.
Además, el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’ indica que los extremeños son los que más problemas han tenido para darse de baja de algún servicio o compañía de telefonía, según el 71% de ellos, frente a los asturianos (45,7%), que son los que menos.
Sin embargo, en lo relativo a la rotación entre compañías, los ciudadanos de Extremadura son los que menos han cambiado de operador de telefonía e Internet, a pesar de que un 60% de ellos afirma haberlo hecho en alguna ocasión. En el lado opuesto, los baleares se sitúan como la población que ha cambiado de compañía de telefonía en mayor medida (78,6%).
Por su parte, Rastreator remarca que los andaluces son los más dispuestos estarían a pagar más en su cuota mensual a cambio de evitar la permanencia (46,1%), frente a los aragoneses (20,7%).
El estudio señala que un 66,7% de los encuestados a nivel nacional afirma estar satisfecho con su actual operador. Sin embargo, el estudio también revela que éstos se muestran vigilantes con el servicio que reciben para evitar pagar de más o por servicios innecesarios.
Por ejemplo, un 57% afirma que suele chequear la velocidad de su conexión a Internet, asegurándose así que no paga por un servicio que no está recibiendo correctamente, y hasta un 54,3% ha detectado que esta velocidad es inferior a la contratada.
En este sentido, detalla que los hombres suelen vigilar el servicio recibido en mayor medida que las mujeres, como refleja que el 64,1% de ellos chequea la velocidad real que les llega a través de Internet, frente al 49,9% de ellas. Además, los hombres también han tenido más problemas de facturación, ya que a un 57,1% le han cobrado por servicios que no ha solicitado, frente al 52,9% de las mujeres.
Según el informe, las malas experiencias con los proveedores no solo provocan que los usuarios estén más atentos al servicio recibido, sino que, en ocasiones, puede llevarlos directamente a querer cambiar de compañía, algo que ya ha hecho en alguna ocasión el 69,8% de los consumidores.
Ante esto, asegura que las compañías intentan retener a los usuarios estableciendo «barreras de salida complejas», ya que el 57,8% de los españoles declara que en alguna ocasión ha tenido problemas para darse de baja de algún servicio o de su operador de telefonía, por lo que no resulta sorprendente que hasta un 38,4% prefiera pagar un poco más en su cuota mensual a cambio de no tener permanencia.