La prima del seguro de automóvil se redujo en Extremadura en 2017 un 15,6% respecto al año anterior, según concluye el estudio ‘Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil’.

Extremadura es uno de los territorios con la prima de seguro más baja, con 240 €, y además es la tercera región en las que más decrece la prima, sólo por detrás de Aragón, donde desciende un 15,6%, y de Castilla y León, donde baja un 16,3%.

En el conjunto de España, la prima del seguro de automóvil se redujo un 9,6% el año pasado y, a pesar de que la bajada de los precios ha sido generalizada en el sector de los seguros de automóvil en el conjunto del país, los de todo riesgo con franquicia y el seguro a terceros ampliado fueron los que más descendieron, un 13,1% y un 11,6% respectivamente.

Por su parte, la prima del seguro a terceros básico se situó un 9,3% por debajo del precio del 2016, mientras que el coste del seguro a todo riesgo sin franquicia fue el que registró un descenso menos acusado, con un 9%.

Según el estudio la bajada de los precios del seguro fue más acusada en los últimos meses del año, además los usuarios se decantan por coberturas a terceros a principios de cada año, pero los últimos meses del año se incrementa la tendencia hacia el todo riesgo.

Aunque el pasado ejercicio mostró un decrecimiento generalizado en las primas del seguro de automóvil, sin embargo, analizando las diferentes variables se ven claras diferencias en ellas y entre los distintos parámetros analizados, que dan relevancia al gran trabajo en ‘pricing’ que hacen las aseguradoras para mantenerse en el mercado competitivo actual.

Según la compañía, la edad del conductor es uno de los factores del que depende el precio de los seguros. Las primas más altas las pagan los conductores más jóvenes, de entre 18 y 24 años, que disminuyen un 2,1%, aunque son un 44,7% más altas que la cuota que pagan el siguiente segmento poblacional, de 25 a 29 años, todo con datos referidos a la cobertura de terceros ampliada, que es la más contratada en España.

La prima de los conductores de entre 50 y 59 años descendió en 2017 un 17,3%, en comparación al año anterior, mientras que la de las personas entre 60 y 69 años decreció un 13,5%, y la cuota de los mayores de 70, un 12,9% menos.

Por su parte, el perfil novel ostenta la prima más elevada, un 50% mayor que la media del perfil siniestral, que son aquellos conductores que han tenido al menos dos accidentes culpables en los últimos 24 meses, aunque baja un 2,6% respecto a 2016.

Los jóvenes siguen estando muy penalizados y en esta bajada generalizada de primas no están sacando provecho, informa la responsable de Comunicación y RSC de Rastreator.com.

Por su parte, en cuanto a la tipología de los vehículos, las primas de los automóviles de uso profesional son un 49,1% más caras que los de uso ocasional. Además, son el único parámetro de uso cuya prima aumenta, un 2,9% más.

Y por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron bajadas en la prima de los seguros, excepto Ceuta y Melilla. Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia fueron las comunidades donde el descenso fue mayor, más de un 15% en comparación con 2016.