Compromiso de llevar banda ancha en toda España para 2020, sí lo ha asegurado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comprometiéndose a llevar la banda ancha al 100% de los hogares españoles con una velocidad mínima de 30 MB de aquí a 2020 tal y como marcan los objetivos de la Agenda Digital Europea y respondiendo así a una pregunta de la senadora socialista Olivia María Delgado Oval, sobre la persistencia de la brecha digital en España puesta de manifiesto en el informe anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Nadal ha asegurado que hay mejoría en cuanto a la brecha digital y ha citado algunos datos correspondientes al periodo 2011-2016 como el incremento de un 66% a un 88% de las personas que acceden a Internet o el aumento del 61% al 76,5% de aquellos que utilizan regularmente la red.
Y defiende que España es «el tercer país del mundo» en fibra óptica, «solo por detrás de Corea y Japón» y «el primero en Europa». Aunque también se ha mostrado preocupado por los municipios que aún no están conectados, a pesar de que cada año el Gobierno cubre a millones de españoles nuevos. Así, ha destacado que en 2017 gastaron 105 millones de euros en extensión de la banda ancha y que actualmente, la banda ancha puede llegar a tres millones de hogares.
Por otra parte, y en cuanto a las zonas remotas, ha recordado el ministro que este martes, el BOE acaba de publicar una convocatoria para llegar a estas áreas por satélite u otra tecnología, ofreciendo una ayuda máxima de 400 € por hogar para que tengan Internet a 30 MB.
Por su parte, la senadora socialista ofrece algunos datos para presentar al ministro lo que ha denominado como «la España offline»: «el 10,2% de la población no tiene conexión a Internet a un mínimo de 10 MB, un porcentaje que aumenta hasta un 20 a 40% en ocho provincias como La Coruña o Santa Cruz de Tenerife, en casi 600.000 hogares la velocidad no llega a 2 MB y casi cinco millones de personas no tienen conexión a Internet». Cree que, si Internet llegara a estas zonas rurales y alejadas, mejoraría la calidad de vida de sus habitantes que no pueden acceder a la teleasistencia, a la formación online o al teletrabajo. Por todo ello, ha pedido atajar la brecha digital «llevando la banda ancha a precios asequibles a las zonas rurales y a través de planes de formación.