Una vez más los viajeros del tren ha tenido que abandonar un tren en mitad del campo, a 38 grados, cargados con niños, equipaje, etc. Desde la Unión de Consumidores de Extremadura solicitamos al Gobierno Central que garantice la seguridad de los pasajeros del tren.

Este fin de semana, los usuarios del tren vivían volvían a sentirse inseguros en un medio de transporte público. Y lo más inquietante es que esta situación no es nueva para los extremeños. El verano pasado el tren registró una media de dos averías cada semana. Y hubo también un fuego que obligó a evacuar a 90 viajeros en el recorrido Badajoz-Madrid.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, solicitamos al gobierno central que garantice la seguridad de los trenes extremeños, con el fin de no poner en riesgo la vida de los usuarios que optan por un medio de transporte público, a sabiendas de que es una situación que vivimos desde hace muchos años, una reivindicación que no es nueva para el gobierno central, a la que tiene que poner ya solución.

Los extremeños no queremos trenes de desecho, de segunda, queremos lo mismo que tienen el resto de las regiones, un transporte público que dé respuesta a las necesidades de los extremeños.

Además, recordamos a todos los usuarios del tren en Extremadura, que han sufrido innumerables averías, retrasos y problemas en los últimos meses, que pueden y deben reclamar el respeto a sus derechos, pues la presión a las autoridades para que la situación mejore definitivamente debe venir desde todos los estratos y colectivos de la sociedad.

En general, tenemos derecho a:

En caso de interrupción

En el caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas. Si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

Además, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.

En caso de retraso

Cuando el tren llaga con retraso a su destino por tiempo superior a una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete. Si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio.

Para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, RENFE asume un compromiso de puntualidad por el que amplía las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino:

Trenes AVE:
Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
Retraso superior 30 minutos: devolución del 100% del importe.

Trenes Alvia, Euromed y AV City:
Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del importe.
Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

En Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel:
Igual o Superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.