PayPal ha presentado un estudio elaborado por Kantar Millward Brown que examina las actitudes y preocupaciones de los consumidores respecto a las compras navideñas. Para ello se ha realizado un sondeo a usuarios de España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia y Suecia, y concluye que, en comparación con el resto de países, los consumidores españoles son los más reticentes a comprar regalos online.

Así, el informe señala que el 89% de los españoles encuestados se muestra ilusionado cuando llega la temporada de compras navideñas, aunque un 97% que menciona que este proceso también implica factores negativos como las colas, el miedo a no dar con el regalo adecuado y el incremento de los precios. Pese a esta dicotomía, la compra online emerge como una opción valorada positivamente y que acapara la intención de compra de 4 de cada 10 españoles, frente al 59% que prefiere hacerlo en tienda física. Para los compradores online, el 77% emplea el ordenador, frente al 23% que prefiere el smartphone.

Dentro de los factores que más preocupan a los compradores españoles, decidir y encontrar el regalo se considera la primera causa de estrés para un 87% de los encuestados. En segundo lugar, aparece la saturación de gente y tráfico en calles y tiendas, el desplazamiento y la experiencia en tienda (83%) y el miedo a saltarse el presupuesto (73%).

El comercio online también aparece reflejado como factor de alivio, ya que un 34% de los españoles encuestados asegura que las compras navideñas provocan estrés, mientras que un 65% reconoce que hacerlo a través del comercio electrónico les resulta menos estresante. Entre los principales beneficios que atribuyen a las compras navideñas online destaca el 79% de encuestados que menciona la posibilidad de encontrar regalos más originales. En el lado contrario, la principal inquietud de los usuarios de ecommerce en Navidad es el miedo a recibir un producto defectuoso, con un 70%.

Además de esta preocupación, el estudio destaca el 66% de encuestados que se sienten estresados por el pago de gastos de envío, el 60% que alude a los procesos de registro para realizar la compra online, el 59% que desconfía de si recibirá o no su pedido y el 45% que siente aprensión a compartir sus datos financieros.

PayPal aparece en el informe como segundo método de pago principal (31%) para hacer las compras de Navidad online en España, solo por detrás de las tarjetas de débito (35%). También se alude a la implantación del Black Friday, en el que un 68% de encuestados reconoce participar, muy por encima del Cyber Monday, con un 37%, la víspera de Navidad (32%), Fin de año (20%) y el 11 de noviembre o día de los solteros en China (14%).

De todos los países analizados, Suecia y Francia se desmarcan del resto de mercados por ser los países que más se adelantan a las compras de Navidad, con un 45% y 53% de la población sondeada respectivamente que ya ha iniciado sus compras con 1 o 2 meses de antelación. Por el contrario, en el caso de España solo el 31% de los encuestados afirma haber iniciado sus compras navideñas con antelación de con 30 o 60 días y un 37% realiza sus compras en las últimas dos semanas antes de Navidad.

NOTA PRENSA UCE