Finalidad

Con la finalidad de favorecer el crecimiento económico y social así como el impulso, solidaridad, reequilibrio intermunicipal y territorial de los pueblos de la provincia, la Diputación de Badajoz realiza políticas públicas de fomento, que aparecen definidas en el Plan Estratégico de la Provincia de Badajoz 2014-2020 y en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Institución del presente ejercicio, como instrumentos de planificación de esas políticas y que permiten mejorar la eficacia de las subvenciones.

Dentro de los ejes de acción y objetivos estratégicos de dichos planes está el crecimiento económico de los municipios de la provincia y, para ello, el fomento de las iniciativas emprendedoras de creación de nuevas empresas, como una medida más de alternativa de empleo y de dinamización de la actividad económica en el territorio.

El Área de Desarrollo Local ha establecido unas líneas generales de fomento y promoción de la creación de nuevas empresas por parte de jóvenes titulados universitarios, acción de fomento que se enmarca dentro de las competencias propias que el art. 36.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, atribuye a las Diputaciones y en concreto con lo que dispone el apartado d) en relación a “la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación del territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás administraciones públicas en este ámbito”.

Destinatarios

Las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios de exportación y los clusters, así como las sociedades de comercialización.

Plazo de presentación

  • Hasta el 31 de agosto de 2019, o en su caso hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Cuantía

Serán subvencionables los contratos de técnicos en comercio exterior que se realicen por un periodo mínimo de 3 años.
Se establecen las siguientes condiciones específicas de subvencionabilidad:

a)  La contratación responderá indubitadamente a unos objetivos definidos y a un plan de internacionalización a ejecutar por la empresa.
b)  El técnico contratado deberá poseer titulación universitaria de grado medio o superior o título de grado superior en comercio internacional de la formación profesional, así como acreditar formación en comercio exterior y/o una experiencia en este ámbito de, al menos, 6 meses. Además deberá acreditar el dominio de un idioma distinto del castellano, bien porque sea su lengua materna o por estar en posesión de un certificado de nivel B2 del Marco Europeo de las Lenguas Extranjeras, o equivalente.
c)  El contrato tendrá carácter laboral, a tiempo completo y de duración mínima de 3 años. En el caso de que el contrato sea rescindido, el beneficiario podrá continuar recibiendo subvención por la contratación de otro técnico en sustitución del cesante. En tal caso, el beneficiario estará obligado a cubrir la vacante en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de baja del contrato en la Seguridad Social.

Son motivos directos de exclusión la contratación de técnicos:

a)  que hayan trabajado en la empresa durante el año anterior a la fecha de firma del contrato;
b)  que sean familiares de primer o segundo grado del personal directivo, de los miembros de los órganos de administración o de las personas físicas con participación en el capital de la empresa. En el caso de que el solicitante sea un consorcio de exportación, la exclusión se extiende tanto al consorcio como a sus miembros. En el caso de clusters, la exclusión se refiere a los lazos de parentesco con los cargos de dirección o miembros de los órganos de administración.

Serán elegibles los contratos formalizados desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017.

Información más completa y tramitación de solicitudes:

Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera

MÁS INFORMACIÓN
5-septiembre-2018|Ayudas, Empresas-Emprendimiento|
Ir a Arriba