La Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS) a través del proyecto LIFE Eurokite cuyo objetivo es proteger y reforzar la población del milano real en el suroeste de España, cuenta con la colaboración de algunas entidades como Endesa que se están encargado de la realización de diversos trabajos en los tendidos eléctricos de la zona que reduzcan el riesgo de amenazas mortales que sufren por este motivo las comunidades de aves rapaces de la zona.

El milano real es una especie en Peligro de Extinción en España y por este motivo, AMUS como socio del proyecto Life Eurokite en el país, está desarrollando varias acciones de conservación de esta especie. Entre estas acciones destaca el reforzamiento de población del milano real con el que se tiene previsto liberar un centenar de ellos durante el período 2022-2024 en el suroeste de Badajoz, en este caso concreto en la finca comunal Campo Oliva y en el campo comunal de Valencia del Mombuey. Las últimas liberaciones están previstas realizarse en el mes de junio.

De forma simultánea a esta acción, se está trabajando también en la minimización de las amenazas para el milano real en la zona de liberación, principalmente en Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey. Según explica AMUS “la  electrocución con apoyos eléctricos supone una de estas amenazas para la especie a nivel global, por lo que la corrección y aislamiento de los tendidos eléctricos son acciones esenciales y urgentes.”

En este sentido, la colaboración de AMUS y el LIFE Eurokite con empresas propietarias de los apoyos eléctricos resulta primordial, y es así como ENDESA, cofinanciador del proyecto, y en este caso específico E-Distribución, responsable de la red de distribución de esta empresa eléctrica, han iniciado una colaboración con el objetivo de aislar y corregir unos 400 apoyos en los próximos  años  en esta zona de influencia del área de liberación de los milanos reales, unas 300.000 ha. del sur de la provincia de Badajoz.

En estos días E-distribución ha procedido al aislamiento de varios apoyos que milanos reales liberados suelen utilizar en el municipio de Oliva de la Frontera,  siendo esta acción un gran paso para el proyecto ya que se verán reducidas considerablemente  las mortalidades por electrocución del milano real, ayudando así al objetivo de reforzamiento de la población de esta especie.

Además, cabe destacar que esta medida no solo beneficiará al milano real, sino a toda la comunidad de aves rapaces de la zona, con lo que los proyectos de reforzamiento de poblaciones y reintroducciones de fauna silvestre no solo benefician directamente a la especie protagonista, sino que su impacto positivo beneficia a toda la comunidad de aves presentes en la zona.