Nuevos trenes y licitación de obras por valor de 600 millones para el tren en Extremadura. Son los dos compromisos que han obtenido los integrantes del Pacto por el Ferrocarril tras la reunión con los responsables de Adif y Renfe.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, acompañado por el nuevo presidente de Renfe, Isaías Taboas y la presidenta de la Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado que Renfe sustituirá once de los trenes más viejos que circulan por Extremadura, los R-598, por un modelo más moderno, pero no nuevos, los R-599. Este tipo de tren ya circula por la región y de hecho, tienen una antigüedad de ocho años. El cambio de los convoyes se realizará de manera escalonada entre septiembre y mayo: en septiembre dos, tres en noviembre, otros tres en febrero y los últimos tres trenes se sustituirán en mayo.

Además, Saura ha avanzado que el Gobierno licitará obras por valor de 600 millones de euros a corto plazo, entre finales de este año y principios del 2019. De estos 600 millones, 550 estarán dedicados al tren rápido y 50 para obras del tren convencional.

Plazos
El secretario de Estado se ha comprometido a «mantener» los plazos de tramos ferroviarios en la región establecidos por el anterior Gobierno central del PP.

«El Gobierno (central) actual mantiene los plazos» relativos a que la región cuente «en el año 2019 y el año 2020 totalmente electrificados» los tramos en la región. Asimismo, se ha comprometido a «en la medida que sea posible» acortar esos plazos.

Por otra parte, ha indicado que hay cuestiones técnicas que «pueden cambiarse, modificarse para acortar tiempos y para evitar que cuando un tren se rompe, se avería, el tiempo pueda acortarse y que además la congestión que puede producirse como consecuencia de que el tren se ha averiado no se produzca».

En este sentido, ha explicado que su departamento también está «trabajando» en «abrir algunas estaciones» y «reducir lo que técnicamente se llaman cantones», para que «haya más rapidez» y para que los sistemas de seguridad «mejoren».