El pasado viernes se conoció el fallo del jurado del XXI Premio de pintura Timoteo Pérez Rubio que cada año organiza el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz. El ganador de esta edición ha sido Rafael Cervantes Gallardo, de Córdoba, con la obra titulada “Mediodía”. El segundo premio ha sido para José Arnau Belén por su oba “Bodegón frente a la ventana”.  Además, se han entregado  3 premios adquisición: para Leonor Solans Gracia por “El refugio”, para Rafael Torres Ruano por “Cristal transparente y pantalla reflectante” y para Mayra Sabina D´Amore por “Manglar”.

El premio ha estado dotado con 7.000 euros y a esta edición se han presentado 401 cuadros llegados de dentro y fuera de nuestras fronteras. El jurado ha seleccionado poco más de una veintena de obras, que son las que componen la exposición que puede visitarse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el día 8 de enero en horario de oficina. En cualquier caso, para todas aquellas personas que quieran visitarla en horario de tarde, pueden ponerse en contacto con la oficina de la Universidad Popular para concertar cita.

Por otro lado, durante el acto celebrado el pasado viernes, también se se hizo público el nombre de los tres ganadores (uno por categoría) del I Concurso de Dibujo Infantil “Timoteo Pérez Rubio”, al que se han presentado 14 trabajos. En la categoría de 4 a 6 años  el premio ha sido para Alba Valero por el dibujo titulado “La Iglesia de las Palmeras”, en la categoría de 7 a 9 la ganadora ha sido Saray Caballero con su dibujo “Mi primer retrato” y en la categoría de 10 a 12  el premio ha sido para Fátima Gañán por el dibujo titulado “Entre sombras”. El premio para cada una ha sido un lote material artístico. Además, desde el Ayuntamiento se ha hecho entrega de un estuche con colores para todos los participantes. El objetivo de este concurso ha sido acercar la figura de este ilustre pintor a los niños y niñas de nuestra localidad.

Tras la entrega de premios y la visita a la exposición, todas las personas asistentes, pudieron disfrutar de un vino de honor en dependencias municipales.

El acto de entrega de premios contó la asistencia de de la mayor parte de los premiados y con las intervenciones de nuestra alcaldesa Luisa Osorio; de María Gañán, responsable del Área de cultura, y de Virginia Borrallo, vicepresidente segunda de la Diputación de Badajoz, una institución que cada año se vuelca con este certamen. Todas coincidieron en la importancia que tiene este premio para conocer la figura y la labor de este pintor olivero, coincidiendo este año con el 125 aniversario de su nacimiento. Timoteo Pérez Rubio nació en el año 1896 en la actual casa del ermitaño. Con la irrupción de la Guerra Civil y la llegada de la dictadura se vio obligado a huir de España y después de recorrer varios países, terminó viviendo en Brasil. Aunque sus restos descansan en el cementerio de nuestra localidad desde el año 1999.

Descargar catálogo de la exposición