Mediante resolución de fecha 10 de octubre de 2018 de la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura se ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Oliva de la Frontera para la realización de la actuación REFORMA DEL MERCADO DE ABASTOS por el 80 por ciento del coste de ejecución, con un límite máximo de 100.000 euros y una cofinanciación del 80 por ciento de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contando el proyecto con un presupuesto de 137.482,17 euros. Dicho proyecto consiste en una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad del Mercado de Abastos de este término municipal, a efectos de subsanar una serie de carencias y necesidades de carácter sanitario y de instalaciones.

Estas actividades han sido enfocadas en mejorar las condiciones sanitarias mediante un tratamiento superficial general, tanto de elementos metálicos como de paredes, un nuevo suelo epoxi de fácil limpieza, nuevas carpinterías exteriores más aislantes, puertas de apertura automática que limita la climatología exterior, así como unos revestimientos en expositores de acero inoxidable. Por otro lado, se contempla la dotación de una nueva cámara frigorífica, ya que la preexistente además de sobredimensionada, no funcionaba desde hace tiempo, creando por tanto una nueva cámara de menor dimensión compartimentada y un almacén de mercancías que no necesiten refrigeración. También se contemplan nuevas instalaciones de saneamiento y de fontanería, dotando de agua caliente tanto a las zonas comunes como a los puestos del mercado, así como de lavamanos accionados mediante pedal, con jaboneras y secamanos, para la higiene de los operarios.

Respecto a la instalación eléctrica, se incluye una nueva red de distribución de baja tensión a cada puesto, adaptada al Reglamente Electrotécnico de Baja Tensión, con el objeto de fomentar la eficiencia energética mediante luces tipo LED y punto de acceso inalámbrico. Además, se crea una zona de vestuarios, unos nuevos aseos adaptados para minusválidos, y dos oficinas para la gestión del mercado. De igual forma, este proyecto plantea mejorar la estética del mercado, mediante un cartel luminoso mas moderno, carros de la compra y uniformes para los operarios de cada puesto.

El proyecto contaba con un presupuesto de 137.482,17 euros IVA incluido, resultando adjudicataria de la licitación la empresa Zar Reformas y Construcciones Públicas y Privadas Extremeñas, S.L.

Podrán obtener más información acerca de la política regional de la Unión Europea en el enlace: http://www.dgfc.sgpg.meh.es/sitios/DGFC/es-ES/Paginas/inicio.aspx.