El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera organizó ayer por la tarde una charla informativa para informar sobre las medidas a tomar por ante los continuos cortes en el servicio del suministro eléctrico que sufre nuestra localidad. Con esta iniciativa el consistorio trata de canalizar, de la mejor forma posible, las quejas e iniciativas que se habían puesto en marcha por parte de los ciudadanos, como la recogida de firmas que se estaba llevando a cabo hasta ahora. La charla, que contó con gran asistencia de público, comenzó con las intervenciones de la Concejala María Gañán y la Alcaldesa olivera, Luisa Osorio, quienes coincidieron en apuntar que desde el Ayuntamiento se hará todo lo posible por apoyar a los vecinos en la tramitación de las reclamaciones y apuntaron que las propias instalaciones municipales sufren estos cortes.

Para informar de las distintas opciones a formalizar las reclamaciones se invitó a Leonor Martínez, gerente del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, una de las voces más expertas en la materia a nivel regional. La charla informativa contó también con la participación del presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Manuel Naharro Gata, del gerente de la misma, Jesús Pérez, y también de los técnicos de consumo de esta entidad.

Por parte del Consorcio de Información al Consumidor de la Junta de Extremadura también intervino el técnico Serafín Salas,  quien explicó que en Extremadura existe una Ley para que la Junta pueda garantizar un servicio de calidad en el suministro eléctrico de todos los extremeños. Esta ley contempla que cada vez que se produzca un corte de luz superior a 3 minutos, la compañía debe comunicarlo en 24 horas a la Junta para que esta pueda tomar las medidas oportunas, sin embargo, como apuntó Serafín Salas, estas comunicaciones no siempre se producen. Ante esta situación, recomendó que sea la propia ciudadanía la que haga un registro donde se recojan todos los cortes que se producen en la localidad y este registro se remitan a la Junta para que esta ejerce el control sobre las compañías. La alcaldesa, Luisa Osorio, se comprometió a que este registro se lleve a cabo por personal del ayuntamiento y se remita mensualmente. Además de este registro donde se recojan todos los cortes, duración y zonas afectadas, también se contempla la posibilidad de solicitar a industria un dispositivo que recoja esos cortes.

Junto a estas dos medidas, también es importante presentar las quejas de los vecinos y vecinas. Para ello se comenzará una nueva campaña de recogida de firmas, más completa que la se ha hecho hasta ahora, ya que se deberá incluir el número CUP  de cada abonado, etc. Estas firmas se recogerán hasta el 14 de abril y para ello se pide la colaboración de todos los establecimientos comerciales de la localidad. Todo los interesados pueden pasar ya por el Ayuntamiento y recoger los carteles que les anuncien como establecimiento colaborador.

Durante la charla también se atendieron las preguntas que presentaron los numerosos asistentes allí concentrados. Ante la pregunta de quién es el responsable de los cortes de luz que sufre nuestra localidad, María Gañán pidió precaución a la hora de buscar culpables e Isabel Morujo, desde la oficina de la Unión de Consumidores de Extremadura en nuestra localidad, habló sobre el papel de Fuentes y Cía, Endesa y CHC.

Como conclusión y a modo de resumen, son tres las medidas que se van a tomar de ahora en adelante:

1.-El registro de todos los cortes de luz que se produzcan mensualmente y si remisión a la Junta, para que controle a la compañía y se asegure un servicio de calidad.

2.-La posibilidad de solicitar a industria la instalación de un dispositivo para registrar esos cortes de forma más objetiva.

3.-Y por último, esa nueva campaña de recogida de firmas (principalmente de los abonados) que comenzará el lunes 26 de marzo y se mantendrá hasta el 14 de abril. Las firmas se recogerán en todos los establecimientos comerciales de la localidad que quieran sumarse como colaboradores a esta campaña. Los establecimientos interesados pueden pasar cuanto antes por el ayuntamiento para recoger el Cartel informativo que tendrán que colocar en un lugar visible. Para firmar, será necesario el número de DNI y también el número CUP que aparecen en nuestras facturas de la luz.

Una vez recogidas todas las firmas, serán remitidas a los organismos competentes para que se tomen las medidas oportunas.