La diputada de Igualdad, Cristina Valadés, presentó hoy la III Edición de las Carreras de la Mujer organizadas por la Diputación de Badajoz. Se llevarán a cabo en nueve localidades y se espera una alta participación como en años anteriores.
En esta edición, se celebrarán en Herrera del Duque y Oliva de la Frontera (8 de marzo), Villanueva de la Serena y Hernán Cortés (11 de marzo), Almendralejo, Jerez de los Caballeros y Llera (12 de marzo), Gargáligas (15 de octubre) y Medellín (21 de octubre).
Cristina Valadés resaltó el éxito de estas carreras populares “porque no sólo se trata de practicar deporte de forma no competitiva, sino también de ser reivindicativos y manifestar nuestra postura ante determinados temas que se plantean en torno al papel de la mujer en nuestro tiempo”.
La participación está también abierta a los hombres “porque la igualdad no sólo es un tema de la mujer”, dijo Valadés y añadió que “si tenemos que correr, que sea por practicar deporte, pero nunca por miedo”.
Esta es la tercera edición que organiza la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura y Deportes, pero hay muchos ayuntamientos que se adelantaron a la idea. Es el caso de Oliva de la Frontera que alcanza este año la quinta edición.
Su alcaldesa, Luisa Osorio, explicó que en la carrera suelen participar entre 300 y 400 mujeres que se inscriben fundamentalmente como una reivindicación. En el caso de su localidad, habrá carrera y caminata, para adaptar la actividad a todas las edades y, en cuanto a categorías, infantil, juvenil, senior y veterano.
En Oliva de la Frontera además de la carrera habrá la lectura de un manifiesto y una fiesta de zumba.