Extremadura Avante, S.L.U. es una empresa pública del Gobierno de Extremadura. Su objeto social es el servicio a los empresarios y al resto de agentes económicos que contribuyan al desarrollo económico y social de Extremadura, y el acompañamiento al Gobierno de Extremadura para la ejecución de su política empresarial.

Extremadura Avante dispone de distintos instrumentos con los que acompañar financieramente la actividad empresarial en la región.

Para ello dispone de diversas líneas de financiación que se adecúan a las especificidades de cada proyecto:

Línea Avante E2i

La Estrategia Estatal de Innovación (E2i) es el marco de actuación de la política del Gobierno de España en materia de innovación para contribuir al cambio de modelo productivo.

La línea E2i tiene como objetivo:

  • Apoyar la inversión e internacionalización de las empresas extremeñas en innovación.
  • Desarrollar sectores estratégicos.
  • Crear empleo tecnológico.

Los proyectos que soliciten financiación por a esta línea, deberán estar calificados por el Área de Innovación de Extremadura Avante, acreditando su marcado carácter innovador.

Esta línea está enfocada a empresas de todos los sectores de la economía extremeña, salvo el inmobiliario y financiero, aunque serán especialmente valorados:

– Agroalimentación.
– Biotecnología.
– Salud.
– TIC’s.
– Recursos Naturales.
– Energías Renovables.

En apoyo de las iniciativas y proyectos empresariales de innovación se ponen en marcha dos fórmulas para facilitar la financiación de estos proyectos:

1. Línea E2i: Capital Riesgo

Con este instrumento se ofrece la participación temporal, directa y minoritaria en el capital social de la empresa, o la formalización de un préstamo participativo que refuerce los fondos propios y el patrimonio neto de las empresas. Estos fondos representarán entre 15% y el 30% del capital aportado por los socios.

Esta línea está destinada a nuevas empresas de base tecnológica (empresa cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora) cuyos proyectos de inversión sean viables, así como a las ya creadas que realicen proyectos de crecimiento, diversificación, expansión o internacionalización de su actividad.

2. Línea E2i: Préstamos

Extremadura Avante pone a disposición del empresario una cartera de préstamos reembolsables como instrumento de apoyo financiero a las empresas que desarrollen su actividad en Extremadura y que pretendan invertir en proyectos de innovación. La cartera de préstamos se articula en diferentes modalidades:

A. MICROCREDITOS: para aquellas operaciones financieras a largo plazo destinadas hacia la iniciación o mejora de actividades empresariales, de muy reducida dimensión (microempresas) con una manifiesta marginalidad de acceso a fuentes de financiación.

CONDICIONES FINANCIERAS GENERALES:

  • Importe no superior a 25.000 Euros.
  • Periodo de concesión mínimo de 36 meses y máximo de 60 meses con hasta 12 meses de carencia.
  • Garantía: en este tipo de préstamos se requerirá el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) como garantía de la operación (Sujeto a las condiciones de la sociedad de garantía recíproca).

B. Línea de Financiación a EMPRENDEDORES, para empresas que hayan iniciado su actividad en los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo.

CONDICIONES FINANCIERAS GENERALES.

  • Importe: No superior a 25.000 euros.
  • Periodo de concesión mínimo 36 meses y máximo 6 meses con hasta 12 meses de carencia.
  • Garantía: en este tipo de préstamos se requerirá el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) como garantía de la operación (Sujeto a las condiciones de la sociedad de garantía recíproca).

C. Línea de Financiación a la INVERSION, asociada a proyectos en su fase de Expansión o Consolidación.

CONDICIONES FINANCIERAS GENERALES.

  • Importe: preferentemente, máximo 200.000 Euros.
  • Periodo de concesión:
    • Modalidad activo fijo: mínimo 36 meses y máximo 84 meses con hasta 12 meses de carencia.
    • Modalidad activo circulante: mínimo 36 meses y máximo 60 meses con hasta 12 meses de carencia.

Será necesario realizar una propuesta que garantice el retorno de los fondos públicos, para lo que se puede contar con el aval de Extraval S.G.R. (Sujeto a las condiciones de la sociedad de garantía recíproca).

Línea Avante Directo

Con esta línea se pretende impulsar el desarrollo económico de la región, acompañando financieramente tanto a proyectos destinados a la iniciación o mejora de actividades empresariales de muy reducida dimensión (microempresas) como a proyectos de crecimiento e internacionalización de la empresa. Esta línea está enfocada a empresas de todos los sectores de la economía extremeña, salvo el inmobiliario y financiero. En apoyo de las iniciativas y proyectos empresariales, se ponen en marcha dos fórmulas para facilitar la financiación de estos proyectos:

1. Línea Avante Directo: Capital Inversión

Con este instrumento se ofrece la participación temporal, directa y minoritaria en el capital social de la empresa, o la formalización de un préstamo participativo que refuerce los fondos propios y el patrimonio neto de las empresas. Estos fondos representarán entre 15% y el 30% del capital aportado por los socios.

2. Línea Avante Directo: Préstamos

Extremadura Avante pone a disposición del empresario una cartera de préstamos reembolsables como instrumento de apoyo financiero a las empresas que desarrollen su actividad en Extremadura. La cartera de préstamos se articula en diferentes modalidades:

A. MICROCREDITOS, aquellas operaciones financieras a Largo Plazo destinadas hacia la iniciación o mejora de actividades empresariales, de muy reducida dimensión (microempresas) con una manifiesta marginalidad de acceso a fuentes de financiación.

CONDICIONES FINANCIERAS:

  • Importe: importe nominal no superior a 25.000 €.
  • Operaciones financieras a Largo Plazo: mínimo 36 meses y máximo 60 meses con hasta 12 meses de carencia.
  • Tramitación y Comisiones de Extremadura Avante: Las operaciones acogidas a esta línea estarán exentas de costes, así como de cualquier penalización por amortización parcial y/o total de las mismas.
  • Aval de Extraval S.G.R. (Sujeto a las condiciones de la sociedad de garantía recíproca).

B. Línea de Financiación a EMPRENDEDORES, asociados a proyectos viables de empresas o empresarios que hayan iniciado su actividad en los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo.

CONDICIONES FINANCIERAS:

  • Importe: máximo 60.000 euros.
  • Operaciones financieras a Largo Plazo:
    • Modalidad activo fijo: mínimo 36 meses y máximo 120 meses con hasta 12 meses de carencia.
    • Modalidad Circulante: mínimo 36 meses y máximo 60 meses con hasta 12 meses de carencia.

Se requerirá Garantía que asegure el buen fin de la operación, entre las que se puede contar con el aval de Extraval S.G.R.

C. Línea de Financiación CONSOLIDACIÓN, para activos fijos y circulantes, asociados a unos proyectos viables en fase de Expansión o Consolidación.

CONDICIONES FINANCIERAS:

  • Importe: preferentemente hasta 200.000 euros
  • Operaciones financieras a Largo Plazo:
    • Modalidad activo fijo: mínimo 36 meses y máximo 120 meses con hasta 12 meses de carencia.
    • Modalidad activo circulante: mínimo 36 meses y máximo 60 meses con hasta 12 meses de carencia.
  • Se requerirá Garantía que asegure el buen fin de la operación, entre las que se puede contar con el aval de Extraval S.G.R.

Extremadura Avante Inversiones

La Sociedad Extremadura Avante Inversiones SGEIC SA, es una entidad publico privada, perteneciente al grupo Extremadura Avante, regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene como objeto el administrar y gestionar Fondos de Capital-Riesgo y activos de Sociedades de Capital-Riesgo.

Busca acompañar financieramente a las empresas extremeñas en las diferentes fases de su desarrollo, con el fin de que puedan ser más competitivas, impulsando el desarrollo industrial y empresarial de Extremadura.

Actualmente, gestiona el Fondo Extremadura Avante I, dotado con 30 millones de euros y una duración de 10 años, que tiene como finalidad el acompañar a las empresas extremeñas en las fases de desarrollo y/o internacionalización.

Para ello tomará participación directa en las empresas apoyadas y, en menor medida, concederá préstamos participativos.

El Fondo promoverá la inversión en empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria, situadas preferentemente en la Comunidad de Extremadura o que reporten algún tipo de beneficio a la región.

Fuente: extremaduraavante.es 

MÁS INFORMACIÓN