La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste, con el objeto de fomentar colectivos e iniciativas locales para la promoción de la igualdad de género, propone a los ayuntamientos la iniciativa “generando espacios feministas”. El fin de la organización por parte de las entidades locales es posibilitar a las corporaciones un repertorio de actividades a nivel local para el acceso a premios o informes locales de igualdad de género.
“Generando espacios feministas” desarrolla 5 espacios de acción ciudadana en la programación de agosto:
- Taller de autodefensa feminista para chicas (menores de 35 años)
- Foro de nuevas masculinidades para chicos ( menores de 25 años)
- Taller de radio violeta
- Foro malestares de género para mujeres
- Club cultural feminista
La sensibilización en valores igualitarios entre las mujeres y los hombres cada vez está más presente. De hecho, se vienen elaborando discursos políticamente correctos, aunque éstos no disminuyen las nuevas formas de sexismo muy presentes en las relaciones entre las personas. Ante la necesidad de encontrar espacios y personas que confluyan en el tema de la igualdad de género o desde el feminismo, se presentan estos espacios para el debate y la reflexión.
Las entidades sociales y agentes que vienen trabajando desde una perspectiva feminista confluyen en acciones. En esa confluencia pueden tener cabida otras personas y colectivos, tanto para la acción como para la necesaria reflexión de las implicaciones de las desigualdades de género existentes, así como esas nuevas formas de mantener la subordinación, discriminación e invisibilización de las mujeres por una parte, y la necesidad de muchos hombres de considerar otros modelos de masculinidad, y por supuesto la de acompañar a las mujeres para la transformación social desde un paradigma feminista.
Los ayuntamientos de la Mancomunidad Sierra Suroeste invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la perspectiva de género y el feminismo para conocer las necesidades reales de mujeres y hombres, así como las necesidades estratégicas de las personas del territorio para trabajar por la igualdad de género. Unos espacios, que además proporciones herramientas para la acción comunitaria.