La Mancomunidad Sierra Suroeste, mediante su Oficina de Igualdad y Violencia de Género, viene colaborando con el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera en la emisora municipal Onda Oliva Fronteriza, para la sensibilización en la igualdad de género y el fomento de la necesidad de incorporar la perspectiva de género. El lenguaje, la planificación urbanística,… son elementos de trabajo muy importantes para la consecución del principio de igualdad.

Por otro lado, las denominaciones de los espacios, en los que convivimos, son reflejo de la historia y valores de sus gentes. Las designaciones a esos espacios se podrían presuponer neutras. Sin embargo,  no lo son.  Esos nombres apelan a personalidades, a colectivos, a otros lugares, a eventos, a referencias religiosas, a valores,… Hablamos de la toponimia en nuestras localidades. Así cabe preguntarse ¿tienen nuestros espacios públicos y sus edificiaciones, género? ¿hay brecha de género en esa toponimia? ¿hay sesgo de genero en el diseño de la planificación urbanística?.  En definitiva ¿es, el callejero de Oliva de la Frontera, sexista?

En la última programación veraniega se emite Otra Mirada, y en dicho contexto se desarrolla una propuesta de acción ciudadana en  de  ONDA FRONTERIZA: callejero igualitario de Oliva de la Frontera. La Oficina de Igualdad y Violencia de Género persigue con esta acción, varios aspectos:

+ sensibilizar acerca de la no neutralidad al género en la planificación urbana, y que, además de las denominaciones, se ponen de manifiesto otros componentes que inciden en las desigualdades de género.

+ el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la historia local. Unas aportaciones invisibilizando a protogonistas femeninas, e infravalorando la labor de la mitad de la población. Este proceso de rescatar la memoria histórica de las mujeres favorece el empoderamiento colectivo al encontrar referentes o modelos que se suponían inexistentes.

En definitiva, se trata de una acción enmarcada  “por una planificación urbana sensible al género”, y materializada en un #gafasvioletas de nuestros espacios públicos: Oliva de la Frontera.  Y, además, con la  pretensión de elaborar perfiles biográficos de mujeres: #merezcounacalle.  La finalidad de este ejercicio será trasladar sus resultados a los servicios competentes y otros organismos,  en aras de considerar y fomentar un callejero igualitario en Oliva de la Frontera.

¿CÓMO se va a hacer? Los jueves a partir de las 12:45h en el espacio de radio Otra Mirada, en la emisora municipal Onda Oliva Fronteriza se irán conociendo algunos datos, y refrescar la sección con comentarios de lo vertido en la red social  Onda Fronteriza, bajo el comentario #gafasvioletas.  Cada semana también se analizarán  esos perfiles biográficos de mujeres vertidos en la red social  bajo el comentario #merezcounacalle.

Semana 1. A partir del 26 julio.

Análisis de género:  #gafasvioletas ¿es sexista nuestro callejero? ¿cuántas denominaciones femeninas y masculinas hay? ¿cuántas de esas denominaciones, femeninas o masculinas, se refieren a personalidades? ¿qué trabajo, labor o cargo ejercían o ejercen? ¿hay desequilibrio entre nombres masculinos y femeninos?

Propuesta perfiles biográficos de mujeres. #merezcounacalle

¡Empezamos ya! Una propuesta de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género Sierra Suroeste: La Asociación de Mujeres de Oliva de la Frontera.

La Asociación de Mujeres es una entidad que lleva más de 25 años en la localidad. Ha supuesto un revulsivo para las mujeres especialmente nuestras mayores. También contar con algo inexistente como espacios para el ocio y el tiempo libre, para quienes, hoy en día, aún ese tema está en el taitanto escalón de prioridades o responsabilidades. Un espacio de encuentro y convivencia de mujeres con orígenes distintos y diferenciados en una época donde aún se estaban construyendo los pilares de la democracia actual.   Una entidad solidaria y colaborativa con las iniciativas públicas y otras entidades sociales, y pese a  todo, sin recibir compensación económica o meritoria por esas colaboraciones. Es curios que algo muy similar a cómo nos comportamos con las mujeres de nuestras familias. ¿es justo? ¿por qué ensalzamos las acciones de los varones, e infravaloramos las realizadas por las mujeres?

Notas para la participación.

Es una acción de participación ciudadana porque ese es un elemento para que se de la perspectiva de género.

Se trata de una acción para la reflexión desde otro punto de vista.

Un  análisis para compartir opiniones desde el respeto, y aprender a compartir opiniones  divergentes en las redes sociales.  Se trata de generar una crítica constructiva.

Recordemos, la libertad de expresión no está por encima de comentarios  que atenten contra los Derechos Humanos.

Y por último, no tenemos que contestar a todas las cuestiones, o podemos formular nuevas cuestiones de esta temática (planificiación urbanística sensible al género, recopilatorio de perfiles biográficos de mujeres).

La opinión de la ciudadanía es lo valioso, pequeños gestos grandes avances.