La Mancomunidad Integral Sierra Suroeste renueva el convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura para la prestación de servicios sociales de atención social básica para el año 2020. Este convenio afecta a la cobertura de este servicio esencial en los nueve municipios que conforman la entidad, por lo que fue aprobado por la Asamblea General de la Mancomunidad Integral, con fecha 9 de octubre de 2019; en la que se decide su prórroga y la actualización de la financiación para el próximo periodo.

La financiación de esta prórroga, para el año 2020, ascienda a un presupuesto de 308.025,36, de los que 304.945,36€ son aportados por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, mientras que el resto de la partida, 3.080,25€ corresponden a la propia Mancomunidad, por lo que se trata de un servicio financiado al 99% por el organismo autonómico.

Los servicios de atención social básica ofrecen una atención de carácter universal y global a las necesidades sociales que aglutinan una gran cantidad de actuaciones. Uno de los aspectos fundamentales es el de información, valoración y orientación a las necesidades y demandas de la población, canalizando las situaciones de necesidad hacia las prestaciones necesarias, siendo prestada por profesionales titulados. Otra de las prestaciones que se atienden es la del acompañamiento en situación de exclusión social de determinados colectivos.

En la actualidad el ente mancomunado cuenta con nueve trabajadoras sociales para el desarrollo del citado servicio en las diferentes localidades que la integran. Dos de estas trabajadoras finalizan su relación laboral el próximo 31 de diciembre, por lo que la Mancomunidad ha publicado las bases reguladoras que regirán el proceso selectivo para cubrir estas dos plazas, mediante el sistema de oposición libre.