El pasado sábado por la tarde se celebró un acto homenaje al ilustre olivero, D. Francisco Lebrato Fuentes organizado desde el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera. De ahora en adelante la Casa de la Cultura de nuestra localidad pasará a llevar su nombre, algo que ha queda reflejado es las dos placas que se han colocado en este edificio: una en el interior (que recoge una parte de su poema dedicado a Oliva) y otra en la parte de fuera.

El acto del sábado contó con la asistencia de numerosos familiares, vecinos y amigos. Además de la participación de las autoridades locales, se contó con la intervención de su sobrina, Felisa Lebrato, quien resaltó el cariño que su tío tenía por Oliva, recordó cómo le gustaba venir de visita y mostró el agradecimiento de su familia por este homenaje.

Francisco Lebrato nació en Oliva de la Frontera en el año 1926 y murió en julio del 2020 en Badajoz. Vivió en Oliva hasta que se marchó a la capital pacense para trabajar al frente del Aula de Cultura de la Caja de Badajoz. A pesar de la distancia siempre mantuvo el contacto el contacto con su pueblo natal, se mostraba orgulloso de ser olivero allí por donde iba y contribuyó activamente a dinamizar la vida cultural de Oliva a lo largo de su vida. Cultivo diversas facetas de la cultura: escritor, pintor, conferenciante, articulista, prologuista, etc.

En 1991 fue nombrado Hijo Predilecto de Oliva de la Frontera y de ahora en adelante su nombre y su trayectoria quedarán vinculados para siempre a un edificio tan emblemático como la Casa de la Cultura. El objetivo es permitir que su recuerdo siga en la memoria no solo de quienes le conocieron, sino también de las generaciones futuras.