Desde el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz se informa del proyecto ‘La Colmena Cultural’, que ha nacido en la localidad pacense de Aceuchal y que a día de hoy se extiende por todo el País.

Edificios, escudos heráldicos, curiosidades, esculturas, fuentes, pilares, árboles singulares, puentes, molinos, chozos de piedra, arqueología, personajes históricos y contemporáneos, …. de cada pueblo, forman parte de esta plataforma, y con ellos se ha creado un juego de geolocalización para usar en los centros escolares.

Los jugadores, demostrando sus visitas al sitio mediante foto o bien con la aplicación acercándose al sitio a menos de 20 metros, van consiguiendo puntos, estos son utilizados para las actividades escolares o bien para concursos. Los vecinos de cada pueblo, crean las fichas (celdas de la colmena), las puntúan según la
dificultad para llegar a él y van creando el mapa de recursos.

Las empresas pueden anunciarse gratuitamente en La Colmena de su pueblo o pueblos vecinos, pudiendo hacer donaciones de sus productos, que serán sorteadas entre los que hayan visitado el pueblo a través del juego, de esta forma “las empresas se conocen gracias a la cultura y viceversa”.

La Colmena Cultural es una herramienta para promocionar los recursos culturales de una población y su término municipal, al igual que se usan las redes sociales como Facebook o redes de datos como Wikipedia, desde La Colmena se pretende dar a conocer de una forma distinta esos recursos culturales de cada pueblo y que se utilice esta plataforma para que los vecinos conozcan, reconozcan y den a conocer esos recursos, para que desde los centros escolares los niños empiecen a valorarlos y que en un futuro los respeten y protejan.

La Colmena Cultural, como cualquier otra red social, es de uso gratuito y sin más interés que llegar al máximo de difusión para promocionar nuestro territorio y su cultura. Es una idea inexistente que nace en Extremadura, por ello es muy importante su disfusión.

Más información y acceso en: http://www.lacolmenacultural.com/