La oficina de Igualdad y Violencia de Género Sierra Suroeste se hace eco, a través del Instituto de la Mujer de la Junta de Extremadura, de la campaña Mascarilla-19, contra la violencia de género en esta situación excepcional de confinamiento por el estado de alarma ante el coronavirus.
Esta campaña de prevención y protección tiene como objetivo que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo por violencia de género, en una situación de peligro de su integridad física o por agresión sexual, o incluso las personas cercanas que tengan conocimiento o sospecha de posibles casos de violencia de género, puedan dar la voz de alarma solicitando una ‘mascarilla 19’ en las farmacias y los centros Carrefour de la región.
De esta manera, ‘mascarilla 19’ se convierte en el código clave para que el personal farmacéutico y de los centros comerciales Carrefour, una vez le soliciten dicho producto, activen todos los mecanismos de atención y asesoramiento a las víctimas de violencia de género a través del teléfono estatal 016.
Todos los servicios de la Red Extremeña de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, coordinados por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), están activos y garantizados a pesar de la situación de confinamiento. Desde los espacios de acogida habilitados en las Casas de la Mujer de Badajoz y Cáceres, pasando por los Puntos de Atención Psicológica hasta la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género, en estrecha colaboración con los ayuntamientos de cada mancomunidad de nuestro territorio.
También es importante resaltar el papel activo de la ciudadanía para denunciar, bien ante las autoridades competentes o bien solicitando la ‘mascarilla 19’, si se es conocedor de un caso de violencia de género.
El Ejecutivo regional agradece la inestimable colaboración y participación del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres, así como de la cadena de distribución multinacional Carrefour, en esta campaña que ya está activa en Extremadura.
Con este tipo de acciones, la Junta de Extremadura garantiza y refuerza los servicios básicos de atención a las víctimas, así como las acciones de prevención, sensibilización y detección ante el posible incremento de la violencia de género, en esta situación de vulnerabilidad en el que las mujeres y sus hijos e hijas se enfrentan a un doble enemigo, el coronavirus y la violencia machista.