HOY,17 DE MAYO, SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje, este día fue creado por la UNESCO con un objetivo claro, que quienes habitamos en el Planeta, cualquiera sea el rincón en el que nos encontremos, aprendamos y tomemos conciencia de los beneficios ambientales que nos aporta la práctica de reciclar.

Cada día pasan por nuestras manos muchas cosas que terminan siendo un residuo: restos de comida, los envases que contienen todos los productos de consumimos, unas pilas gastadas… Antes lo llamábamos basura y su destino final era el vertedero. Pero desde hace ya muchos años hemos empezado a ver esos residuos como materia prima que puede tener una segunda vida gracias al RECICLAJE.

Nosotros somos los protagonistas del reciclaje. Los consumidores somos el primer eslabón de la cadena. Sólo gracias a nuestra colaboración, el reciclaje es posible. Si nosotros no separamos nuestros envases y los llevamos a su contenedor correspondiente, el círculo se para. Es muy importante que seamos conscientes de que la conservación del medio ambiente pasa por nuestras manos.

Además, reciclar es muy sencillo. Con un pequeño gesto como depositar los envases en su contenedor correspondiente estamos contribuyendo enormemente al cuidado del medio ambiente. Porque estamos haciendo posible que los envases tengan una nueva vida y evitando así la explotación de recursos naturales limitados

Porqué reciclar

Reciclar es una actitud que tiene muchos e importantes beneficios para nuestro entorno. A través del reciclaje no sólo se consigue un ahorro de materias primas, si no que conlleva evitar la emisión de CO2 a la atmósfera o el ahorro de agua y energía. Reciclando entre todos, sólo en 2018 hemos ahorrado:

–          Se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

–           Se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas,  y 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

–          Hemos ahorrado 20,3 millones de m3 de agua, que es equivalente al agua que bebemos los españoles durante 7 meses.

Por ejemplo, el reciclaje de envases no sólo es una opción positiva para el medio ambiente, sino que también es una oportunidad económica y social, ya que esta actividad contribuye a nuestro desarrollo económico a través de la generación de empleo y tejido industrial.

El reciclaje en Extremadura

Durante 2018 se reciclaron en Extremadura más 24.805 toneladas de residuos sólidos urbanos, ya que la región cuenta ya con más de 19.400 contenedores, que los extremeños tenemos a nuestra disposición las 24 horas del día, 365 días al año.  En concreto, el año pasado cada extremeño depositó 12,2 kilogramos de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 11,9% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también ha experimentado un importante aumento al crecer un 12,8%, con respecto a 2017, gracias a que se separaron 13,2 kilogramos por extremeño.

El 95% de la población extremeña ya tiene acceso a la recogida selectiva de envases a través de los contenedores amarillos y azules. Esto es posible gracias a que la Junta de Extremadura y Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente en España a través del reciclaje y el ecodiseño de envases domésticos,  llevan trabajando conjuntamente desde el año 2000, fecha en la que firmaron su primer convenio de colaboración, con el objetivo de consolidar el reciclaje de envases en esta comunidad autónoma. Dentro de esta colaboración, ambas organizaciones dedican grandes esfuerzos a incrementar la concienciación ciudadana en esta materia, con el objetivo de que el reciclaje de envases se convierta en un hábito instaurado en los hogares extremeños. Todos estos esfuerzos han tenido como resultado que los ciudadanos extremeños estén muy concienciados sobre la importancia de su papel en el reciclaje de envases.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, recordamos que todos los implicados en el reciclaje, tenemos que seguir trabajando para reciclar más y mejor.

Aprovechando esta efeméride, queremos anunciar que nuevamente Desde UCE nos unimos a la campaña “1m2 por la naturaleza 2019” para concienciar sobre los residuos en estos espacios. ¡Súmate, la naturaleza nos necesita!

El objetivo de esta acción es conseguir datos para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la basuraleza (littering) sobre los entornos naturales terrestres.

Podrán participar creando puntos de recogida de basuras todas aquellas personas u organizaciones, asociaciones, empresas, ayuntamientos,  colectivos…, que los deseen.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, apoyamos el proyecto Libera, y animamos a todos los consumidores a participar en la acción que se llevará a cabo en nuestra región.

‘‘1m2 por la Naturaleza’ es una vez más la gran recogida colaborativa ciudadana a nivel nacional que promueve LIBERA, un día que desde la colaboración de todos busca ayudar a limpiar y concienciar del problema de la basuraleza en los espacios naturales de nuestro país. El 15 de junio saldremos todos a cualquier espacio natural que queramos conservar y liberar de la basura que un día se tiró y sigue abandonada, y recogerla. Un día para limpiar, pero sobre todo para concienciar.

Toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org. En este espacio, los usuarios podrán descubrir todo lo relativo al proyecto y conocer en profundidad qué es LIBERA, y los tres ejes principales en los que se centra el proyecto -conocimiento, prevención y participación-.

También te puedes poner en contacto con nosotros en el 924 387 178 y te ayudaremos en lo que necesites.

Participar en la acción que se llevará a cabo en Extremadura el 15 de junio, es tan sencillo como acceder a la web e inscribirse. Una vez inscritos, los participantes recibirán el material (bolsas, guantes, palos…) necesario para participar en “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”.

Podréis crear y organizar vuestros puntos hasta el 9 de junio y uniros a puntos ya creados hasta el 14 de junio.

¡¡SÚMATE, NO LO DUDES Y PARTICIPA!! ¡¡TE ESPERAMOS

 

NOTA PRENSA UCE

17-mayo-2019|Actualidad, Consumo|