El próximo 11 de octubre finaliza el plazo de presentación de obras para participar en el XXIII Premio Internacional de Pintura ‘Timoteo Pérez Rubio’ que organiza el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera “en honor y en recuerdo del gran pintor y protector del arte que fue este insigne olivero”, recuerda Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, Deportes y Juventud. Un premio en cuya convocatoria participa económicamente la Diputación de Badajoz.
La colaboración institucional, que tantas veces es esencial para llevar a cabo proyectos e iniciativas culturales, tiene aquí su ejemplo y sus objetivos comunes por lo que respecta a la promoción del arte, ha indicado Cabezas en la presentación de este certamen que “honra como se merece la figura y la memoria de Timoteo Pérez Rubio y al que concurren artistas de muy distintos estilos y técnicas procedentes de muy diversos lugares”.
A día de hoy ya se han presentado 90 trabajos procedentes de España, Argentina, Francia, Italia y Portugal. De estas obras, los miembros del jurado seleccionan las 35 que conformarán la exposición que alberga el Ayuntamiento y posteriormente viaja a la sala Vaquero Poblador de la Diputación pacense.
Los trabajos ganadores, premiados mediante el sistema de premio adquisición, “están conformando una estupenda colección en Oliva de la Frontera”, añade del diputado. De este modo, además de acrecentar su patrimonio cultural, la localidad refuerza su vínculo con el mundo del arte y supone un factor de relevancia a la hora de aprender a apreciarlo y disfrutarlo.
En este sentido, el teniente de alcalde del municipio, Javier Pérez Cuecas, demanda un espacio expositivo permanente para el grueso de obras que se reparten por despachos y pasillos del Ayuntamiento y que se acerca al centenar. “Esperamos una respuesta de las instituciones para que nos ayuden a remodelar un museo que albergue esta colección de arte contemporáneo”.
En estos tiempos en los que predominan las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento facilita la participación en el premio mediante una preselección de obras que pueden ser enviadas a la plataforma digital que opera en www.mundoarti.com. Aún está abierto el plazo de presentación de obras candidatas, que se cerrará a las 23:59 horas del miércoles 11 de octubre.
“Queremos, pues, animar desde aquí a la participación, proceso muy sencillo, siendo además tan buena la dotación económica del premio adquisición, que asciende a 7.000 euros”, destaca Ricardo Cabezas.
Este certamen, que nació con el nuevo siglo, reconoce la figura y obra de Pérez Rubio. Y no sólo lo hace con la convocatoria anual para adultos, pues va ya por su tercera edición un premio de dibujo infantil para edades comprendidas entre los 4 y 12 años y que está generando una cantera de artistas en la población.
María del Mar Hernández, concejala de Cultura, ha desgramado las bases del certamen, que a grandes rasgos indica que las obras, dos como máximo por autor, no excederán en tamaño de 200 cm, con técnica pictórica de libre elección.
Respecto a los ganadores, la directora del MUBA y miembro del jurado, M.ª Teresa Rodríguez, explica que los propios autores tasan las obras que presentan, por lo que o bien se selecciona un único premio o, como se suele hacer, se elige también un segundo trabajo.
El propio Museo Provincial de Bellas Artes expone las 14 obras que posee del autor, estando actualmente inmerso en el proceso de adquisición de otra de sus creaciones.
Nota de prensa Diputación Badajoz