El equipo humano del parque de maquinarias de la Mancomunidad Sierra Suroeste ha terminado los trabajos de mejoras en los caminos rurales de Oliva de la Frontera, correspondientes al primer semestre de 2023. El 17 de marzo mudaron para continuar con el trabajo en Zahínos donde permanecerán hasta el 26 de abril.
Los caminos rurales intervenidos han sido Camino la Depuradora, la Calistra, la Potrera, el Coto, El pantano, Salaillo, la Mina, las Moralas, las Campanillas, Camino Encinasola, Contrabandistas, La Mata, las Labores, Balcabao, Domingabí y Alcobaza. Además, se ha arreglado el circuito de motos y se han quitado ramas en el punto limpio. En total han sido 43 kilómetros de mejoras.
Este parque de maquinaria es unos de los dos con los que cuenta la Mancomunidad, encargándose principalmente del arreglo de caminos y cunetas pertenecientes a los términos municipales de Higuera la Real, Oliva de la Frontera, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey y Zahínos, pasando cada seis meses por cada uno de estos municipios. El servicio además presta ayuda en determinadas obras de los ayuntamientos que requieran de estas máquinas, como actuaciones de apoyo al municipio.
El total de días trabajados por el parque de maquinaria en cada localidad depende del número de habitantes empadronados y del total de hectáreas del término municipal. El orden de actuación se determina por sorteo en el Pleno de la Mancomunidad, realizándose un calendario de actuaciones de forma semestral, señalándose los períodos de días en que la maquinaria se rota por los diferentes municipios.