Autoridades, asociaciones, vecinos y familiares se congregaron el pasado sábado por la tarde, en la zona del Santuario de la Virgen de Gracia, para rendir homenaje a D. Manuel Calvino López-Torrado.
El acto estuvo organizado desde la Hermandad de la Virgen de Gracia en reconocimiento a la labor que hizo al frente de la Parroquia de Oliva de la Frontera desde el año 2008 hasta que falleció en julio del 2020. Desde esta entidad se contó con la intervención del Hermano Mayor, Luis Avellí, quien resaltó su labor para recuperar el patrimonio local y anunció que para el próximo año se recuperará la iniciativa que D. Manuel dejó pendiente, la procesión de la Virgen de Gracia al Campo Oliva.
D. Manuel fue también Delegado Episcopal para el Clero desde 2017, como recordó durante al acto del sábado el Arzobispo de Mérida -Badajoz, D. Celso Morga, quien calificó el acto como “un homenaje al sacerdocio”.
La familia de D. Manuel expresó su gratitud por este homenaje en la voz de su hermana, María Fernanda Calvino, quien destacó que su hermano era un hombre cercano e implicado en la vida de quienes le rodeaban.
Tras las intervenciones se procedió a descubrir el retrato realizado por Yovani Boza, que el artista ha donado para que de ahora en adelante quede como recuerdo en la sacristía del Santuario. También se descubrió la placa con su imagen y texto que ha realizado Paco Abel Vellarino, sobre una peana diseñada por el creador olivero, Antonio Borrallo, y que puede verse junto al Huerto de los Olivos de D. Manuel.
Desde la Hermandad también se ha decidido colocar en esta zona los yunques de las campanas de la Ermita que se quitaron cuando se tuvieron que fundir y los restos arqueológicos que se encontraban junto al Santuario. Con esta iniciativa, desde la Hermandad que se ha querido seguir protegiendo y poniendo en valor el patrimonio de nuestro pueblo, como en su día hizo D. Manuel.