El Proyecto Ítaca nace con el objetivo de mejorar la empleabilidad de personas que han emprendido un viaje entre el mundo educativo y el laboral, pero que se encuentran desorientadas y sin recursos. El nuevo modelo de intervención basado en la “Orientación Ítaca”, es un sistema integral que actuará como “médico de familia” acompañando a las personas en todo momento. Para más información del proyecto pueden dirigirse al correo electrónico itaca@extremaduratrabaja.net

 

Adquisición de Competencias genéricas para personas jóvenes entre 16 y 18 años

El objetivo del programa es el de acompañar y reorientar a jóvenes de entre 16 y 18 años para poder capacitarles en competencias genéricas (como las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad, la resolución de problemas…) y ayudarles a crear sus itinerarios personalizados de inserción, fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.

Durante un año, las entidades colaboradoras (especializadas en el trabajo con personas jóvenes) les guiarán hacia la vuelta al sistema educativo reglado o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.

Este programa está regulado por el DECRETO 67/2018, de 22 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación y otras actuaciones de Políticas Activas de Empleo. Y su ORDEN de 10 de agosto de 2018 por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación y otras actuaciones de políticas activas de empleo para jóvenes entre 16 y 18 años correspondiente al ejercicio 2018.

Adquisición del título de graduado en ESO para personas adultas

El objetivo de este programa es implantar los programas formativos presenciales de Nivel II para la adquisición de títulos de Graduado en ESO en las aulas de Educación de Personas Adultas, que hasta ahora solo podría realizarse con la presentación a pruebas libres sin apoyo pedagógico y didáctico.

Son destinatarios de la educación de personas adultas los mayores de dieciocho años o quienes los cumplan en el año natural en el que se inicie el curso.

EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD ES DEL 3 AL 18 DE SEPTIEMBRE de 2018.

Adquisición de las Competencias Clave a través de un curso de formación en Centros de Educación de Personas Adultas

A través de este programa se realizan cursos para la obtención directa del Certificado en Competencias Clave, necesarias para obtener el acceso a Certificados de Profesionalidad de Nivel 2 y de Nivel 3.

EL PERÍODO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUD ES DEL 3 AL 13 DE SEPTIEMBRE de 2018. Pueden presentarse entre otros, en los Centros y Aulas donde se vayan a cursar las enseñanzas.

Las personas destinatarias son mayores de 18 años o que los cumplan antes de finalizar la acción formativa en la que se encuentran matriculados. Podrán matricularse personas que no tengan la ESO (Nivel 2) o el Bachillerato (Nivel 3).
La duración será de 4 meses.

Reconocimiento de la experiencia laboral y vías no formales de formación

El objetivo será desarrollar procedimientos de reconocimiento, validación y acreditación de competencias profesionalesadquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación favoreciendo el desarrollo profesional y personal de las personas.

Los destinatarios/as serán todas aquellas personas que necesiten acreditar su competencia profesional vía experiencia laboral o formación no reglada en las familias profesionales seleccionadas.

Consulte las convocatorias de procedimientos de acreditación de competencias profesionales en proceso en el apartado del Instituto Extremeño de las Cualificaciones de nuestra página web.

Obtención de certificados de profesionalidad en IES en horario vespertino

El objetivo será facilitar la acreditación de cualificaciones profesionales o las unidades de competencias recogidas en los certificados de profesionalidad a través de 4 proyectos piloto.  En los mismos se impartirán certificados de profesionalidad, aprovechando las instalaciones y recursos de Institutos de Educación Secundario (IES) en horarios vespertinos que oferten módulos formativos de la misma familia profesional, optimizando así su uso.

Los destinatarios son personas desempleadas que quieran obtener una cualificación profesional que les permita ampliar sus posibilidades de inserción laboral.

Los 4 proyectos pilotos que se encuentran en marcha actualmente son:

►”Transporte sanitario”: IES Javier Garcia Téllez (Cáceres)

►”Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos”: IES Zurbarán (Navalmoral de la   Mata)

►”Planificación y control del área de electromecánica” IES San José (Badajoz).

►”Pintura de vehículos”: IES Emérita Augusta (Mérida)  “Planificación y control del área de electromecánica” IES San José (Badajoz).

Fuente: extremaduratrabaja.juntaex.es

PINCHA AQUÍ PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN