El pasado día 5 de marzo, jueves, Oliva de la Frontera celebró un Encuentro de mujeres de la localidad y de las vecinas poblaciones de Valencia del Mombuey y Zahínos en la que participaron un total de 400 mujeres. Una jornada que se encuadraba dentro de los actos por la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M).
El encuentro, organizado por los Ayuntamientos de las tres localidades participantes y el Servicio Social de Atención Social Básica de la Mancomunidad Sierra Suroeste, contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres y la Universidad Popular de Oliva de la Frontera. Contó con la asistencia de los alcaldes de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, las tenientes alcalde, concejalas y delegadas de Mujer de Oliva de la Frontera y Zahínos, y el Presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, que fueron además los encargados de acoger, dar la bienvenida e inaugurar dicho encuentro.
El encuentro además, contó con un programa de actividades que pretendía ofrecer a las mujeres de la zona, un espacio para la convivencia y promover la igualdad. Entre las actividades contempladas cabe destacar las siguientes:
- Degustación de café con dulces típicos de la zona.
- Actuación musical a cargo del grupo “Dúo Nuevo Milenio”.
- Taller Oliva_Mujer_Roc: la intención del desarrollo de este taller era unirse al juego de las piedras pintadas que se desarrolla en Oliva de la Frontera “Oliva-Roc”, con la finalidad de sumar más personas a este movimiento ciudadano, y más concretamente, llenar de mensajes feministas y en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.
- Puerta Violeta_ Fotocall: Se ofreció además, a todas las asistentes al encuentro, un espacio violeta lleno de mensajes y frases que reivindicaban la libertad de las mujeres y se denunciaba la violencia machista, donde se podían fotografiar con o sin aderezos violetas, compartir el Día de la Mujer, etc.
El desarrollo de estas dos actividades paralelas tuvo muy buena aceptación entre las participantes al encuentro. Además esta cita se convirtió en una jornada de convivencia entre las mujeres de estas tres localidades vecinas, en definitiva un día en que mujeres y niñas han sido, sin lugar a dudas, las protagonistas.