Ayer se llevó a cabo el Acto Institucional de Entrega de Condecoraciones y Reconocimientos con motivo del Día de la Policía Local de Extremadura, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Hornachos. Entre los agentes reconocidos está el olivero Francisco Javier Rubio Caballo, que recibió por parte del presidente de la Junta de Extremadura, la medalla de plata a la permanencia en el cuerpo, por más de 20 años de servicio.

NOTA DE PRENSA JUNTA DE EXTREMADURA

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes en Hornachos el ejemplo de responsabilidad y de vocación de servicio público de la Policía Local de Extremadura, así como su trabajo para intentar ayudar a mejorar la vida de los demás y a hacerla más segura.

Durante su intervención en el acto del Día de la Policía Local, el jefe del Ejecutivo regional ha afirmado que «hoy es un día importante para Extremadura reconocer, homenajear y premiar a quienes han hecho de su profesión una vocación de servicio a los demás es de lo más reconfortante».

El presidente autonómico ha recordado que en estos días que se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía «si tuviéramos que escribir en algún sitio algunos de los hitos que hemos llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo como colectividad y comunidad de ciudadanos y ciudadanas, uno de ellos es, sin duda, todo lo que ha tenido que ver con la creación y desarrollo, con todo lo que ha significado y representado la apuesta que desde Extremadura hemos hecho por las Policías Locales».

Fernández Vara ha destacado el aumento experimentado en las Policías Locales en estos últimos años y que se deben según el presidente, entre otras cuestiones, al incremento del parque automovilístico «que ha sido total y eso ha introducido un elemento de dificultad para la convivencia armónica dentro de una ciudad».

Igualmente ha apuntado que el concepto de ciudad ha cambiado al salir del centro del casco urbano de las ciudades todo lo que tiene que ver con el gran ocio, así como instalaciones formativas como los centros universitarios. Esto, según ha dicho Fernández Vara, ha dificultado y complicado aún más la tarea policial y ha hecho más necesario la existencia de profesionales que, desde la seguridad, contribuyan a que todo este proceso de cambio se haya podido hacer con armonía. Además, también ha destacado que las plataformas únicas en las ciudades han cambiado la realidad de las mismas.

En este punto, Fernández Vara, ha abogado por apostar por la tecnología y la formación del capital humano ante las nuevas formas de delinquir e intentar incumplir la ley, aspectos básicos para garantizar «un país seguro» porque «no hay país libre si no es seguro». El presidente regional ha mostrado su «más profunda gratitud al trabajo de los agentes en nombre de todas las extremeñas y extremeños» y ha recordado a las familias, parejas, padre e hijos de los miembros de las Policías Locales que «les toca trabajar cuando los demás se divierten» y no pueden estar con sus familiares. «Eso es algo que siempre hay que valorar y respetar», ha aseverado.