La décima edición de la Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera se celebrará los próximo 26 y 27 de mayo. Un año más, se presenta un programa repleto de actividades diversas con el objetivo de potenciar y dar a conocer el desarrollo sostenible de la dehesa y los recursos naturales, económicos, turísticos, gastronómicos, deportivos y de ocio que ofrece, y concretamente, la riqueza natural de su finca comunal de más de 10.300 hectáreas adehesadas, el ‘Campo Oliva’.

También, como en cada edición, la feria girará en torno a tres áreas temáticas: la institucional, la empresarial y la lúdica, que estarán ubicadas en el centro de la localidad. Además se desarrollarán actividades en los entornos naturales del municipio.

Como antesala a la Feria de la Dehesa, el viernes 25 de mayo se celebrará en el recinto ferial un Torneo de Paintball que dará comienzo a las 19.00 horas.

SÁBADO

Será el sábado 26 cuando tenga lugar el acto oficial de inauguración de la Feria en la carpa central a las 12.00 horas, y se contará con la presencia del Secretario General de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, D. Manuel Mejías Tapia; la Vicepresidenta Primera y Diputada Delegada de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz, Dª Virginia Borrallo Rubio, que acompañarán a la alcaldesa de Oliva de la Frontera, Dª Luisa Osorio Vicho.

La jornada de la mañana del sábado será retransmitida en directo con un programa especial en la emisora de radio municipal y ya antes del acto de inauguración comenzarán algunas actividades infantiles a cargo de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) en la carpa destinada a los talleres. En total, hay previstos cuatro talleres medioambientales a cargo de esta entidad, por la mañana a partir de las 11.30 horas y por la tarde a partir de las 17.00 horas.

Una vez finalizado el acto de inauguración, se celebrarán en la Carpa Central, unas Jornadas sobre Turismo Cinegético. A partir de las 14.00 horas, se contará con la animación de calle de “Tanque Gurugú” y a las 14.15 horas, el cocinero de Canal Extremadura, Antonio Granero, realizará “Cocina en vivo” con productos de la dehesa.  La gastronomía tendrá un protagonismo especial el sábado, con un showcooking también, en este caso, a cargo de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, que dará comienzo a las 19.30 horas.  Durante la tarde del sábado se celebrará también el Campeonato de Extremadura de Enganches, a las 18.00 horas, en el recinto ferial, a cargo de la Federación Hípica Extremeña.

La  jornada nocturna del sábado estará amenizada con la actuación en vivo de Liverpool, con entrada gratuita, a las 22.00 horas en el Parque de los Patos.

DOMINGO

Las rutas por la dehesa en bici, motos y quads,se desarrollarán el domingo por la mañana organizada por las asociaciones locales responsables. Como novedad esta edición, el Campo Oliva acogerá el proyecto de Aupex y Unolivar: “Apadrina una encina”, en la que alrededor de 50 vecinos apadrinarán una encina y plantarán un alcornoque que llevará el nombre de dichos padrinos. Para este acto se contará con la colaboración del Club de Senderismo Los Mochileros de Oliva de la Frontera.

Para este día están previstos nuevos talleres infantiles, como el de pintura en piedra que correrá a cargo del creador local Antonio Borrallo. A las 13.00 horas, en la carpa central, tendrá lugar la II edición de “Oliva Wit: Dehesa y Mujer”, un evento organizado por Ideario Marketing y WomenBeing Project, en el que varias mujeres relacionadas de una u otra forma con la dehesa, compartirán sus experiencias y proyectos. Al concluir esta actividad, dará comienzo un “Maridaje de Cerveza Artesana”, y por la tarde se podrá disfrutar de la actuación en vivo del artista extremeño Aurelio Gallardo, que animará la jornada de la tarde en la zona de restauración con rumbas, flamenco y copla.

Descargar Programación

El número 137 de la revista ‘Lo mejor de las Autonomías’ recoge un reportaje especial de la X  Feria de la Dehesa (páginas de la 52 a la 57), incluyendo reseña en la portada.