El subsidio especial por desempleo es una ayuda de naturaleza extraordinaria y con una duración máxima de 90 días. Dará cobertura a aquellas personas que hayan agotado sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020 y no tengan acceso a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.

Los solicitantes han de estar en situación de desempleo e inscritos como demandantes en el SEPE.

Las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, el 30 de noviembre incluido, no serán admitidas. Los trámites podrán hacerse a partir de mañana, 6 de noviembre (todavía no está habilitada la vía de la solicitud), a través de la sede electrónica del SEPE.

También tendrán derecho a subsidio extraordinario por desempleo los técnicos de espectáculos en vivo
El personal técnico y auxiliar del sector de la cultura también podrán recibir estas ayudas, una noticia que da un poco de oxígeno a los cientos de trabajadores que han visto cómo su profesión se ha ido quedando sin opciones en esta situación sin precedentes protagonizada por el COVID-19.

Estos profesionales dieron comienzo a una serie de movilizaciones a finales de este verano junto a diferentes asociaciones y plataformas del sector, a través de la plataforma “Alerta Roja-Hacemos Eventos”. Un colectivo formado por empresas, autónomos y personal por cuenta ajena que trabaja en el mundo de las artes en vivo.

La situación de estos trabajadores/as no ha tenido la misma difusión que los artistas, pero las circunstancias son las mismas: si no hay espectáculos, los/as profesionales de la realización técnica de eventos en vivo, no tiene forma de sustentarse y salir adelante.

Los técnicos de este gremio piden reconocimiento como “sector principalmente afectado par la pandemia“, debido a la cancelación de todo tipo de espectáculos, conciertos, giras…; reducción de aforos, toques de queda… ; hitos que han reducido enormemente su actividad.

Las medias incluidas en el Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre también se dirigen a aquellos profesionales del sector de la cultura que presten sus servicios por cuenta ajena, que podrán recibir este subsidio especial de 430 euros al mes destinado a parados sin ingresos durante 90 días este subsidio especial.