Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey, con el apoyo de otras entidades, continúan con los trabajos enmarcados en el proyecto LIFE EUROKITE que comenzaba el pasado año con el objetivo de reforzar las amenazadas poblaciones de milano real en el sudoeste de España. Concretamente, entre 2021 y 2024 se pretenden liberar en las fincas de Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera un total de 100 individuos procedentes de Reino Unido.

Tras dos años de liberaciones, el proyecto comienza ya a dar sus frutos en la zona, pues se ha podido comprobar el regreso de algunos de los milanos liberados el pasado año que ya conviven estos días con los que acaban de liberarse en esta segunda etapa del proyecto. Gracias a los dispositivos GPS que todas las aves liberadas portan, se ha podido observar cómo tras recorrer media España, varios de los milanos liberados han tenido como lugar de referencia para su vuelta el punto de liberación y en estos días se encuentran alimentándose en el muladar del Campo Oliva. También gracias a los dispositivos de seguimiento ha sido posible identificar y penalizar algún caso el envenenamiento de estas especies, una de sus principales amenazas.

En el muladar del Campo Oliva, los milanos reales liberados encuentran alimento fácil. Para ello, Amus ha preparado una plataforma en la que los milanos puedan alimentarse sin ser molestados por otras especies, por tanto, ya es posible avistarlos en las inmediaciones del muladar. El hecho de que estas aves hayan regresado confirma, según explica AMUS, que los pronósticos y objetivos del proyecto se cumplirán. Como dato sorprendente, Amus explica que ya la primavera pasada hubo un intento de cría, algo nada habitual en esta especie durante su primer año de vida. Ahora se espera, con certeza, que la próxima primavera, los milanos de dos años empiecen a hacer sus primeros nidos y una vez que críen quedará fijada la población de milanos adultos que habitarán ya en esta zona de forma permanente, cumpliéndose así el objetivo principal del proyecto Life Eurokite.

AMUS tiene proyectado también poner en marcha otros programas como el de reforzamiento de especies de anfibios en el Campo Oliva. De esta forma se pretende catalogar, identificar y detectar las amenazas de éstos, un trabajo que se hace necesario ya que se trata de especies especialmente sensibles y amenazadas por el cambio climático. Teniendo en cuenta que sólo en la finca comunal Campo Oliva tienen su hábitat 11 de las 13 especies de anfibios que existen en Extremadura y un 40 por ciento de las especies de anfibios de todo el país, este proyecto tendrá una gran importancia y repercusión en el entorno. La primera acción tendrá lugar durante este invierno, mejor época para ver anfibios, cuando se tiene previsto comenzar con los trabajos de censo y clasificación.