Desde AMUS continúan divulgando las maravillas de la fauna de nuestra zona, mostrando unas fotos de lo que se ha podido ver en el muladar del Campo Oliva durante esta semana. Esta vez no son buitres, son milanos negros y esta alta concentración se deben a dos causas (llegando a contar 30 individuos): primero el fin de la reproducción y la salida de los pollos de los nidos. Ahora se enfrentan a la difícil situación de tener que aprender a buscar comida, al principio con sus padres y después por su cuenta. Y es en esta fase donde muchas de las crías mueren dentro de un proceso de selección natural.
Pero segundo, se acerca el inicio de uno de los mayores espectáculos de la naturaleza y más visible en las aves: La migración hacia África. Los milanos negros que crían en nuestra zona y que visitan el comedero, pronto iniciarán un viaje que los llevará desde el Campo de Oliva hasta el sur del desierto del Sahara, a zonas semiáridas del sur de Mali, Mauritania y Senegal. En el caso de esta especie, además adquieren gran ventaja en hacer esta migración en grupos, desde que principalmente los pollos aprenderán de los adultos a encontrar el camino que les lleve miles de kilómetros hacia el sur.
Y estos dos motivos, los pollos que ya están fuera de los nidos y las concentraciones para migrar hacia el sur, son los motivos por lo que estos días se puede observar este espectáculo natural en el comedero de Oliva y sin olvidar la inestimable ayuda y colaboración de los ganaderos que apoyan con los cadáveres del ganado del Campo Comunal.