Mediante Resolución de fecha 19 de diciembre de 2018 de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a los municipios y entidades locales de menos de seis mil habitantes para la reforma, ampliación y equipamiento de centros residenciales y centros de día para personas mayores; se ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Oliva de la Frontera para la realización de la actuación denominada “AMPLIACIÓN DEL CENTRO RESIDENCIAL”.

Este proyecto será una realidad gracias al impulso de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura que ha colaborado en gran medida en el desarrollo de este proyecto, aprobando la concesión de un 33% de los recursos del coste total del mismo, de los cuales el 80% corresponde a fondos FEDER; además de la cofinanciación de la Diputación de Badajoz con un importante aporte del 33% del coste total del proyecto.

La actuación está destinada a afrontar la creciente demanda en la localidad para la atención de personas mayores dependientes y personas en situación de dependencia, que sólo disponen de opciones asistenciales en centros que se encuentran muy alejados de la zona en la que hasta ahora han venido residiendo. Además, los centros más cercanos tienen una demanda de plazas que supera ampliamente las plazas que pueden ofertarse.

Conscientes de esta necesidad y de que la construcción de un centro de dependencia favorecerá los intereses generales, los del municipio y los de la comarca en general, desde el Ayuntamiento ha nacido la iniciativa de un proyecto que representa una alternativa asistencial cercana a los habitantes de la localidad.

Como indicación general hay que mencionar que se trata de un proyecto que incluye la creación de 18 plazas residenciales para personas asistidas, a través de la construcción de un nuevo edificio adosado a los Pisos Tutelados.

Además, seguirán en marcha las unidades sanitarias, las de rehabilitación y de residentes del centro de día. Esto supondrá un beneficio adicional con la creación de nuevos puestos de trabajo en nuestra localidad, añadidos a los servicios que actualmente existen en los pisos tutelados y centro de día.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de 556.559,17 euros (IVA incluido), resultando adjudicataria de la licitación empresa FAM PARC EMPRESA CONSTRUCTORA, S.L.