Ayer la vicepresidenta primera y el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo y Ricardo Cabezas, presentaron hoy el Programa Mujer y Deporte, en una presentación en la que participó también la Alcaldesa de Oliva de la Frontera, Luisa Osorio

Esta iniciativa ya se puso en marcha el pasado año con Talleres en Femenino pero, en 2019, se suman una serie de carreras-marchas de mujeres que se desarrollarán en Oliva de la Frontera (8 de marzo), Villanueva de la Serena (9 de marzo), Herrera del Duque (9 de marzo), Hernán Cortés (9 de marzo), Villafranca de los Barros (10 de marzo), Jerez de los Caballeros (31 de marzo) y Almendralejo y Gargáligas con fecha aún por determinar.

Muchas de estas carreras, abierta la participación también a los hombres, se vienen desarrollando ya en muchos municipios de la provincia pero el Programa Mujer y Deporte ha animado a los Ayuntamientos a centrarlas en el Día Internacional de la Mujer.

Borrallo explicó que el pasado año surgió la idea de unificar las carreras de mujeres. “Nosotros aportamos un granito de arena para que en el deporte y en el mundo rural haya igualdad”, añadió.

La Alcaldesa de Oliva de la Frontera, resaltó que en nuestra localidad quieren que el día de la carrera sea festivo y calculan una participación de entre 400 y 500 personas. La inscripción costará dos euros y la recaudación será destinada a la investigación del cáncer de mama. El recorrido será de 5,2 kilómetros en carrera o marcha y habrá talleres para acoger a los más pequeños y así puedan las madres participar en la prueba. “Queremos aprovechar cualquier medio para demostrar que las mujeres somos un pilar de la sociedad”, destacó.

El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, destacó el éxito el pasado año de los talleres hipopresivos. Eso ha llevado a que en esta edición se desarrollen otros cinco talleres aún por definir las localidades y las fechas. Cabezas explicó que esta práctica deportiva es una actividad única en la provincia y en Extremadura cuenta con tan sólo 5 profesionales.

Las actividades previstas en nuestra localidad para el próximo 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer,  comenzará con la lectura de  un manifiesto sobre los derechos de la mujer, por parte de la Alcaldesa  de Oliva, Luisa Osorio. A continuación se desarrollará la I Carrera para la Mujer, será un día festivo donde se pretende que participen el mayor número de mujeres posibles, aunque serán bien recibidos los hombres que quieran acompañar a la mujer en su día, aunque no formarán parte de la competición.

La carrera constará de 5km 200 metros, por las calles del pueblo, con un nivel bajo, de manera que puedan participar todas andando o corriendo, no será una carrera meramente competitiva, se pretende que sea participativa y festiva. Habrá un trofeo para la primera de cada categoría para reconocer su mérito.
A la misma vez que la carrera habrá talleres en el Paseo de las Palmeras, donde los más pequeños podrán participar mientras sus mamás disfrutan corriendo o andando. Posteriormente culminará el evento con el podium y una gran fiesta Zumba, de la mano de las mejores instructoras de la comarca, en la Plaza de España.