El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera informa a los ganaderos y ganaderas de la apertura del plazo para solicitar el abandono de cadáveres de ovino y equino para alimentación de las aves necrófagas, que será hasta el 30 de enero. De esta forma se facilita esta labor para los ganaderos de nuestra localidad que no tendrán que contratar seguro de retirada de cadáveres de animales.
En base al Decreto 38/2015, de 17 de marzo, por el que se regula la alimentación de especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el período 1-30 de enero de 2022 estará abierto el plazo para solicitar el abandono de los cadáveres de ovino y equino para el consumo de las aves necrófagas en las explotaciones ganaderas.
Las condiciones sanitarias que las explotaciones de ovino y equino en régimen extensivo deben cumplir para ser autorizadas se describen en el ANEXO IX de este Decreto y el modelo de solicitud se encuentra en el ANEXO V de este mismo Decreto.
Aquellos ganaderos que ya lo tengan autorizado previamente no tienen que volver a solicitarlo, se les renueva automáticamente si no se han detectado las situaciones descritas en el Decreto de incumplimiento de la normativa.
La autorización del abandono de los cadáveres de estas especies en las explotaciones es debido a la declaración de Oliva de la Frontera y otras zonas de Extremadura, de interés para la conservación de las aves necrófagas y esta autorización implica para el ganadero el no tener obligatoriedad de contratar el seguro de retirada de cadáveres de estos animales.
En el caso de la utilización del muladar del Campo de Oliva, todos los ganaderos de ovino y caprino que tengan el ganado en esta finca pueden hacer uso del mismo e igualmente no tendrán obligatoriedad de contratar el seguro de retirada de los cadáveres de estas especies.
Para ganaderos que tengan el ganado ovino y caprino en régimen extensivo fuera de la finca comunal, pueden hacer uso de este muladar en el caso de tener autorización para el transporte de productos SANDACH de la categoría correspondiente a los cadáveres de ovino y caprino.
Para más información, las personas interesadas, pueden llamar al número de teléfono 627268029.