El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, a través de su Universidad Popular y con la colaboración de varias entidades y asociaciones locales, ha preparado un extenso y variado programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Con el objetivo de abarcar e implicar a todos los sectores de la población se van a celebrar actividades deportivas, culturales y educativas, todas ellas encaminadas a sensibilizar y concienciar sobre la igualdad de género.
Del 5 al 8 de marzo, se organiza, con la colaboración del Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste una ruta virtual por la igualdad cuyo plazo de inscripción queda abierto desde el lunes 1 de marzo. Habrá camisetas conmemorativas para las primeras 150 inscripciones y entre los participantes que cumplan con los requisitos exigidos (información en el cartel) se realizarán dos sorteos.
El lunes, día 8 de marzo, la Asociación de Mujeres de Oliva realizará entre la población el reparto de chapas conmemorativas del día y a las 12.00 horas se procederá a la lectura del manifiesta por la igualdad en la puerta del Ayuntamiento.
Este día también se llevará a cabo la campaña de sensibilización #YoSoyMujer puesta en marcha desde la Asociación Olontense contra la Droga, habrá actividades en el Centro de Día y Pisos Tutelados y se difundirá en redes una video realizado desde la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad sobre el origen de la celebración del 8 de Marzo.  Por otra parte, organizado desde AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social) se emitirá en Onda Oliva Fronteriza y se difundirá en redes sociales un programa radiofónico con motivo de este día.
Los centros educativos, el CEIP Maestro Pedro Vera y el IES Virgen de Gracia también se verán beneficiados en esta programación previo acuerdo con la dirección, a los centros se les entregará material didáctico sobre igualdad adaptadas a las edades del alumnado para que los profesores trabajen en las aulas este material.
Y el jueves, 18 de marzo, se realizarán dos sesiones de Scape Room por la Igualdad en horario de tarde (Ver información en cartel aparte) y en el Aula de Adultos de Oliva de la Frontera se impartirán dos talleres de sensibilización y dinámicas grupales.
La programación es posible gracias a la financiación con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el 2020-2021.  Además, con esta campaña nos sumamos también a la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puesto en marcha desde Aupex, concretamente con estas acciones contribuimos al objetivo 5 “Igualdad de Género” y el 10 “Reducción de las desigualdades”.

ACTUALIZACIÓN 7 DE MARZO

El Club Polideportivo Oliva se suma a la campaña #SoyDeLaGeneraciónIgualdad para revindicar los derechos de las mujeres y un futuro igualitario. Desde Ribera del Fresno, donde han disputado su partido de la jornada contra el SP. RIBEREÑA”A”.

ACTUALIZACIÓN 8 DE MARZO

El balcón del Ayuntamiento ya luce la lona que conmemora la celebración del 8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. A las 12:00 horas se procederá a la lectura del manifiesto por la igualdad en la puerta del consistorio, contando con la participación de representantes de la Asociación de Mujeres de la localidad.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) lanza la campaña “Universidades Populares: espacios para la igualdad real”.

Una campaña que pone en valor el trabajo de la red de Universidades Populares en materia de igualdad de género.

Las Universidades Populares son espacios públicos de proximidad en los municipios. Desarrollan actuaciones encaminadas a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Conciencia ciudadana, sensibilización, visibilidad, empoderamiento de las mujeres o formación multidisciplinar entre otras acciones.

Un espacio para la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad.

La Asociación de Mujeres de Oliva de la Frontera está repartiendo hoy chapas conmemorativas del 8M en el mercadillo de la localidad.

➡️¿Cuál es el origen del 8M?
La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Sierra Suroeste, a través de este recurso audiovisual, te invita a repasar la historia del Día Internacional de la Mujer y a reflexionar sobre la importancia de seguir conmemorando esta fecha.
Para ello contamos con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres de los municipios de la Mancomunidad Sierra Suroeste:
– Asociación de Mujeres Activas de Higuera La Real.
– Asociación de Mujeres Progresistas “Felisa Tanco” de Jerez de los Caballeros.
– Asociación de Viudas “Santa Mónica” de Jerez de los Caballeros.
– Asociación de Mujeres de Oliva de la Frontera.
– Asociación de Mujeres “AMSAL” de Salvaleón.
– Asociación de Mujeres “La Fontanilla” de Salvatierra de los Barros.
– Asociación de Mujeres de Valencia del Mombuey.
– Asociación de Mujeres de Valle de Matamoros.
– Asociación de Mujeres “El Pino” de Valle de Santa Ana.
– Asociación de Mujeres “Castro Fuerte” de Zahínos.
A todas ellas, gracias.
¡We can do it! 💪🏾
Todavía hoy puedes participar en la Ruta Virtual por la Igualdad. Entre los participantes que compartan en el grupo de Facebook #OlivaSeDivierteEnCasa o por whatsapp 699856049 una fotografía con su camiseta y una imagen con el recorrido podrá ganar una de las dos cestas de frutas con un libro sobre igualdad que se sorteará mañana 9 de marzo.
 
Recordamos que las personas que no hayan podido conseguir camisetas, pero se hayan inscrito a la ruta, pueden también participar en el sorteo, en este caso, esas personas sólo deben adjuntar la imagen del recorrido.
La Asociación Olontense Contra la Droga de Oliva de la Frontera ha realizado un montaje con motivo del 8M, para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo.
Estas imágenes también se pueden ver en la oficina de turismo de Oliva de la Frontera

MANIFIESTO 8 de MARZO DE 2021: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER “MÁS MUJERES AL FRENTE DE LA ACCIÓN LOCAL”

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo y en algunos países ha sido establecida como fecha nacional bajo amparo de la Constitución.

EL 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario internacional para recordar que la desigualdad de género aún es una realidad en todo el mundo y que si bien han sido muchos los logros alcanzados quedan muchas injusticias por superar.

El día internacional de la mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad y es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.

Hoy  8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación y de visibilización de los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas” es clave en la acción local.

Reivindicamos el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Todos los seres humanos somos iguales ante la ley y debemos de tener opción de disfrutar de idénticas oportunidades para desarrollar nuestras capacidades y talentos y cualquier manifestación de violencia es un obstáculo infranqueable para la realización de la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Este día que conmemoramos es un buen momento para la reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad y especialmente para planificar los retos pendientes para erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas que persisten hoy en la sociedad.

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan.

Las mujeres líderes y las organizaciones de mujeres han demostrado sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la Covid-19. Actualmente se acepta más que nunca que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en  las  decisiones,  políticas  y leyes que funcionan mejor para todas y todos.

A raíz de la pandemia de la Covid-19, han surgido nuevos obstáculos que se suman a los de carácter social y sistémico que persistían antes y que frenan la participación y el liderazgo de las mujeres. En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica, a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo y a la pobreza.

Cuando las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, estamos ante una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, manteniendo también el recuerdo de aquellas mujeres, artífices de la historia, que lucharon en pie de igualdad por una mayor participación de las mujeres.

Para defender los derechos de las mujeres y aprovechar plenamente el potencial de su liderazgo en la preparación y respuesta ante una pandemia, se deben integrar las perspectivas de las mujeres y las niñas en toda su diversidad en la formulación y aplicación de políticas y programas en todas las esferas y en todas las etapas de la respuesta y la recuperación ante una pandemia.

Hoy es urgente, importante y necesario que al menos podamos caminar juntas todas las mujeres, obviando banderas, idearios e imaginarios patriarcales que pretenden relegarnos a ciudadanas de segunda dividiendo nuestras propias alianzas. El movimiento global que reclama un derecho fundamental -la igualdad- es imparable. Es el momento de la #Igualdad Real Ya!

El Día 8 de Marzo, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, como el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo de manera implícita que las mujeres, la mitad de la población del planeta, vive y habita en él en clara desventaja con los hombres, admitiendo la necesidad de diseñar políticas públicas que corrijan esta situación de desigualdad y clara discriminación.

Los gobiernos locales, como auténticos conocedores de las necesidades reales de la ciudadanía y conscientes de la potencialidad de la igualdad quieren que el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER de 2021 sirva a este doble propósito, movilizar y debatir las maneras de impulsar el empoderamiento de las mujeres; esto es: MÁS MUJERES AL FRENTE DE LA ACCIÓN LOCAL.

Recordar que la Democracia no se puede construir sin las mujeres, es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles, local, regional, estatal , europeo… para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de construcción y de toma de decisiones y por este motivo debe ocupar un puesto central en la agenda política de todos y todas y ser integrada en las legislaciones relevantes tomando medidas concretas para promover la igualdad.

Porque la igualdad de género no es una cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto y porque el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir andando caminos de igualdad entre todos y todas, #ConstruyedoMunicipalismo contribuiremos a un mundo libre de violencia, emprendedor y solidario, una tierra productiva, colaborativa, corresponsable, conciliadora y justa, en definitiva una sociedad igualitaria en libertad.

Por la Igualdad de Mujeres y Hombres!!!

08 de Marzo de 2021

El ayuntamiento de Oliva de la Frontera hace entrega al CEIP Maestro Pedro Vera de material didáctico sobre el Día Internacional de la Mujer para que los profesores y profesoras puedan trabajarlo en el aula con el alumnado de primaria.

En los Pisos Tutelados y en el Centro de Día de Oliva de la Frontera también se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

ACTUALIZACIÓN 9 DE MARZO
Esta mañana se ha procedido al sorteo de los premios de  la Ruta Virtual por la Igualdad, que se ha emitido en directo en el grupo #OlivaSeDivierteEnCasa. Los ganadores de dos cestas de frutas con un libro sobre igualdad, han sido: Belén Torvisco Matos y José María Torrado Romero.