Oliva de la Frontera se prepara para celebrar su tradicional Feria y Fiestas de Septiembre, que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre, con una programación repleta de actividades para todos los públicos. Cuatro días en los que la música, las tradiciones, el deporte, la cultura y la convivencia volverán a llenar las calles y plazas de nuestro municipio.
La programación arrancará el sábado 12 de septiembre con una tirada de entrenamiento de Tiro al Plato, organizada por la Sociedad de Caza La Frontera y que tendrá lugar en la Cancha de Tiro.
El domingo 13 de septiembre, a las 22:00 horas, se procederá al tradicional encendido del alumbrado de la Feria, que dará paso, a partir de las 22:30 horas, a la primera de las grandes citas musicales: una verbena popular con el Trío Nuevo Milenio en la Caseta Municipal.
Entre los actos religiosos de estas fiestas se encuentra el Triduo en honor a Nuestra Señora de Gracia, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre, a las 21:00 horas, en la Parroquia de San Marcos.
El jueves 17 de septiembre comenzará con la tradicional Concentración y Exhibición de Animales, a las 10:00 horas en la Pista de Usos Múltiples, organizada por la Sociedad Deportiva Ecuestre de Oliva de la Frontera. Una cita que volverá a poner en valor la tradición ecuestre y ganadera de nuestra localidad.
También el jueves, a las 19:00 horas, la Caseta Municipal acogerá el tradicional Concurso de Cuatrola, una de esas citas que cada año reúne a numerosos aficionados alrededor de este popular juego de cartas.
También habrá una propuesta musical, el jueves 17 de septiembre, a partir de las 22:30 horas, la Caseta Municipal con una verbena popular amenizada por el Trío Nuevo Milenio.
La jornada del viernes 18 de septiembre comenzará con la Diana Floreada, a cargo de la Banda de Tambores y Cornetas Maestro Andrés Pérez, que recorrerá las calles de Oliva anunciando el comienzo de un nuevo día de Feria.
A las 11:00 horas, la Pista de Usos Múltiples será escenario del Concurso de Potros/as, Yeguas Madre, Sementales, Burros y Mulos, una de las actividades vinculadas al mundo ecuestre que forman parte de la programación tradicional de estas fiestas.
La música y el ambiente festivo continuarán a las 14:00 horas con la matiné “Festival de Copla Rosa Morena”, organizada por la Diputación de Badajoz y que tendrá lugar en el Paseo Chico.
Por la tarde, a las 18:00 horas, llegará uno de los momentos más esperados, especialmente por los más pequeños: el tradicional Desfile de Gigantes y Cabezudos, amenizado por la Charanga “El Rincón”. El recorrido partirá de la Plaza del Ayuntamiento y discurrirá por distintas calles del municipio hasta regresar al centro.
La jornada del viernes continuará con la final del Concurso de Cuatrola, a las 20:00 horas en la Caseta Municipal, y finalizará con una nueva verbena popular con la Orquesta “Nueva Onda”, a partir de las 23:00 horas en la calle Mártires.
El sábado 19 de septiembre: La Sociedad Deportiva Ecuestre de Oliva de la Frontera he decidido cambiar el día del Paseo a Caballo de la Feria 2026, será finalmente el sábado 19 de septiembre, manteniendo la salida a las 12:30 horas desde la Plaza del Teniente António Augusto de Seixas. A continuación tendrá lugar la Carrera de Cintas, en la Pista de Usos Múltiples.
A las 13:00 horas, el Paseo de las Palmeras acogerá una nueva propuesta para disfrutar en familia: Juegos Populares, a cargo del Programa Escala Sierra Suroeste XIII, especialidad Ocio Cultural.
La música será protagonista de la noche del sábado con el concierto de Hugo Salazar, que tendrá lugar a las 23:00 horas, una actuación que pondrá el broche musical a una intensa jornada de Feria.
El domingo 20 de septiembre arrancará a las 10:00 horas con el Cuadrangular de Fútbol Sala, con la participación de equipos de Oliva, Jerez, Zahínos y Valdesas, y que contará con la gran final a las 13:00 horas.
El domingo continuará con una nueva cita musical. A las 14:00 horas, el Paseo Chico acogerá la matiné “Moreno Show”, una propuesta pensada para seguir disfrutando del ambiente festivo durante la jornada.
A las 17:30 horas tendrá lugar el Espectáculo Taurino. La Plaza de Toros de Oliva de la Frontera acogerá un Gran Festejo del Arte del Rejoneo, a partir de las 17:30 horas.
El festejo contará con seis novillos-toros, procedentes de las ganaderías anunciadas de Couto de Fornilhos y Bernardino Píriz, para las figuras del rejoneo Leonardo Hernández, Sebastián Fernández y Adrián Venegas, que estarán acompañados por sus correspondientes cuadrillas. Además, el festejo contará con la actuación del grupo de forcados de Monsaraz.
La venta anticipada de entradas se realizará en el Ayuntamiento, mientras que el día del festejo podrán adquirirse en las taquillas de la Plaza de Toros.
Los actos del domingo concluirán con la tradicional celebración religiosa. A las 20:00 horas tendrá lugar la misa en la Parroquia y, a continuación, la subida de Nuestra Señora de Gracia al Santuario, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas Maestro Andrés Pérez.
Como colofón a las fiestas, y aproximadamente 20 minutos después de la subida de la Virgen, se podrá disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales en el Parque de los Patos.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CADA ACTIVIDA Y CONSUTAR LA BASES DE LOS DISTINTOS CONCURSOS, PUEDEN VISITAR EL APARTADO DE EVENTOS DE LA WEB MUNICIPAL.














