La siguiente y última liberación en Extremadura de este proyecto se llevará a cabo en Oliva de la Frontera el próximo 17 de octubre.

Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) continúa trabajando en el proyecto europeo LIFE EUROKITE con el que se están reforzando las poblaciones de milanos reales en el sudoeste de España. El objetivo de esta iniciativa que arrancaba en 2022 en los territorios de Valencia del Mombuey y Oliva de la Frontera, es el de restaurar la población reproductora de esta especie que se encuentra catalogada en Peligro de Extinción en España, un peligro que se ha visto agravado a causa de los envenenamientos, la pérdida de hábitat y la persecución directa que ha sufrido esta especie en los últimos años.

Según ha confirmado AMUS, teniendo en cuenta que algunas parejas ya se han establecido en la zona y con los datos de población realizados al inicio del proyecto, aunque este será el último año de liberaciones de milanos reales, el trabajo continuará con las labores de monitorización, incorporando estas aves a la población reproductora. Cabe aclarar que los milanos reales tardan una media de 3 años en iniciar su reproducción, por lo que es necesario este tiempo para poder confirmar la recuperación de la especie en esta zona del sudoeste de la península ibérica. Según informa AMUS, cada uno de los ejemplares liberados en el marco de este proyecto, han pasado antes por el Hospital de Fauna Salvaje, donde han recibido las revisiones veterinarias necesarias para asegurar su bienestar antes de comenzar una nueva vida en libertad.

En la liberación que se llevó a cabo el pasado viernes en Valencia del Mombuey estuvieron presentes varias autoridades de la región, entre ellas, mostrando su apoyo al proyecto con su presencia y representando al ayuntamiento de Oliva de la Frontera participaron las concejalas de la corporación municipal Mercedes Gamero, Tere Guedes y Fulgen Gómez.

Con estas últimas liberaciones del proyecto LIFE EUROKITE se completa un ambicioso programa de reintroducción que ha permitido la liberación de 120 milanos reales procedentes del Reino Unido entre 2022 y 2025.

El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera comparte con AMUS la visión de que recuperar al milano real supone recuperar parte de nuestro patrimonio natural y de la memoria del paisaje.