El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera participó ayer, un año más, en la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Hasta esta importante cita del sector turístico se desplazaron el alcalde de la localidad, José Rangel, la Teniente de Alcalde, Luisa Osorio y el Concejal Rafael Matamoros, para presentar la edición XII de la Feria de la Dehesa.

Oliva de la Frontera última los detalles ya de la XII edición de la Feria de la Dehesa, que se va a celebrar este año desde el jueves 3 al domingo 6 de junio.

Tras la cancelación de la pasada edición debido a la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, nuestro ayuntamiento no ha querido este año dejar pasar la oportunidad de celebrarla a pesar del esfuerzo para poder adaptar la programación habitual a la nueva situación, ya que esta Feria cuenta con una gran acogida entre la población y los visitantes y tras una docena de ediciones, la Feria de la Dehesa es una cita ya imprescindible que no se puede dejar de celebrar este año.

Los oliveros pueden presumir de contar con una de las dehesas más espectaculares del mundo, su Campo Oliva, una finca comunal de más 10.300 hectáreas capaz de ofrecer multitud de recursos de todo tipo. Un lugar mágico donde disfrutar de la naturaleza en todas sus vertientes. Un entorno natural único lleno de historia y tradiciones. La mayor riqueza natural de la localidad, donde poder pasear, hacer rutas, observar las estrellas, las aves o practicar todo tipo de deportes de aventura.

Además, el Campo Oliva cuenta con un alojamiento turístico rural que acaba de lograr las tres estrellas de calidad  turística. El Complejo Rural La Venta, es un antiguo cuartel de la guardia civil restaurado, ubicado en medio de la dehesa, pero a pocos kilómetros del casco urbano con  todos los servicios necesarios para disfrutar del entorno y de una estancia inolvidable.

El objetivo principal de esta festividad no es otro que el de potenciar y dar a conocer estos recursos, el turismo, la gastronomía, el ocio, el deporte y en definitiva, el desarrollo sostenible de la dehesa.

La dehesa de Oliva de la Frontera es un lugar idóneo también para la observación de estrellas por sus cielos limpios, un recurso que en la actualidad se está potenciando y en pleno auge. Del mismo modo, se están desarrollando proyectos ornitológicos y pronto el Campo Oliva será un lugar de referencia para este sector.

PROGRAMACIÓN

De manera tradicional, la Feria gira en torno a tres áreas temáticas: la institucional, la empresarial y la lúdica, que se ubican en el centro de la localidad. Además se desarrollan actividades en los entornos naturales del municipio.

Esta edición, con el fin de controlar aforos y establecer las medidas sanitarias oportunas, el Ayuntamiento se ve obligado a sacrificar la zona de restauración, aunque la hostelería local y su gastronomía estarán presentes a través de un concurso gastronómico. Tampoco este año se contará con área institucional pero sí con una pequeña muestra de empresarios locales con productos a la venta relacionados con la dehesa. También se celebrarán todas las actividades que habitualmente se desarrollan al aire libre, así como talleres y otros proyectos en los que varias entidades vuelven a colaborar, como es el caso de la Diputación de Badajoz, las asociaciones locales, AMUS y algunos empresarios, entre otros.

Finalmente, el Ayuntamiento se siente muy satisfecho con la programación definitiva, a pesar de haber tenido que prescindir de algunas actividades tradicionales, habrá otras, de todo tipo y para todos los públicos, en el casco urbano y en el Campo Oliva.